Luis Contreras, lanzador de 27 años de edad, está cerca de llegar a la Major League Baseball (MLB) y para lograrlo necesita sobresalir en la pretemporada con Astros de Houston, club que hace vida en la División Oeste de la Liga Americana.
Para el derecho, que interviene como invitado en el Campo de Entrenamiento sideral que se desarrolla en Florida, Estados Unidos, acceder a la Gran Carpa representa una meta, pues ya demostró su calidad en cuatro campañas de Ligas Menores (MiLB) con filiales de Cerveceros de Milwaukee, club que sólo lo dejó trabajar entre las versiones A y Triple A. Ahora pretende dar el salto al máximo nivel de la pelota.
«Me siento agradecido con Dios y con los Astros por tener la oportunidad de mostrarme en la pretemporada de Grandes Ligas. Me preparé bastante en el offseason (receso entre campañas) con el fin de concretar mi meta de llegar a Las Mayores. Para lograrlo, tengo que trabajar muy fuerte y después de eso se encargará Dios», comentó Contreras en el CACTI Park, donde le concedió una entrevista a Alejandro Villegas, coordinador de Sports Venezuela.
Pasantía por las menores
En su paso por las granjas de la MLB, Contreras presentó un récord de 11-10 y una efectividad de 3.89 en 93 encuentros, de los cuales abrió siete y salvó tres. En 173.1 innings, admitió 75 carreras limpias, repartió 83 bases por bolas (dos de ellas intencionales) y recetó 255 ponches.
Este serpentinero, que prestó sus servicios en el torneo 2022-2023 para Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), exhibió un WHIP (relación de boletos y hits permitidos por cada capítulo) de 1.287. Tras pasar cuatro justas en MiLB, siente que es momento ideal para dar el salto al llamado «mejor béisbol del planeta».
«Tengo confianza en lo que sé hacer y por esa razón, me siento preparado para hacer grandes cosas. De Debo enfocarme en hacer mejor las cosas y para ello tengo que hallar y mantener la consistencia. Eso es clave para conseguir cada uno de mis objetivos».
Números de Contreras en 2023
En 2023, entre las versiones Doble A y Triple A, Contreras acabó con un saldo de 4-3 con un porcentaje de carreras limpias (PCL) de 4.55 en 39 cotejos. Se apuntó un rescate.
En 63.1 entradas, aceptó 32 anotaciones pulcras, repartió 28 pasaportes -uno de ellos deliberado- y recetó 90 ponchetes. Su WHIP fue de 1.358. Ahora, pretende aprovechar cada uno de los duelos de exhibición para demostrar que posee la madurez suficiente para participar en la cita de MLB.
«Sé cuáles son mis capacidades como lanzador y la recta es uno de mis mejores pitcheos. La idea es saber cómo utilizarla y, sobre todo, mezclarla para sacar de paso a los bateadores. Me enfocaré en buscar esa consistencia como serpentinero con el fin de ganarme un lugar en el róster de 26 peloteros de Astros«.
«El Spring Training sirve para ponerse a tono y estar bien físicamente con el fin de ponerse a tono y encarar un extenso calendario de 162 partidos. Hay que tomar las cosas con calma y aprovechar este chance de compartir con peloteros de Grandes Ligas. Es muy valioso aprender de ellos y lo agradezco bastante. Ahora toca esforzarse para concretar el anhelo de estar en la MLB«.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Alejandro Villegas | Cuenta de X: @alejandrovg32