La información de que “el beisbol venezolano arranca el 15 de noviembre”, de acuerdo a Nicolás Maduro, tomó por sorpresa a varios equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Especialmente porque todavía hay muchas tareas por cumplir para jugar en medio de una pandemia y, con noviembre en curso, es complicado tener todo listo para el día anunciado.
La lista de los pasos a seguir para iniciar los entrenamientos todavía no arrancó. De acuerdo al médico de los Tiburones de La Guaira, Arnaldo Machado, es necesario iniciar con el procedimiento de pruebas y aislamiento, para luego programar las prácticas.
Eso amerita un tiempo prudencial. Como se hizo en las Grandes Ligas o la NBA, que tomó alrededor de una semana reunir a los deportistas, practicar varios chequeos y confirmar quiénes son los contagiados. Una vez confirmados los atletas sanos, LVBP tendrá el aval para reunirlos e iniciar los entrenamientos.
“Con el tema del coronavirus, se deben hacer las pruebas y aislar a los jugadores en el sistema de burbuja a la espera de resultados”, dijo Machado, en lo que sería la tarea inicial. Tras conocer los chequeos, se le dará permiso a “nuestros jugadores para iniciar”, lo que sería el segundo paso de cara a jugar en la pandemia. Además, de “programar sistema de controles al menos tres veces por semana”.
Machado, quien cuenta con amplia experiencia en la medicina deportiva, especialmente en la LVBP, instó a las autoridades a “no improvisar”. Las complicaciones que provoca el COVID-19 son de temer, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias.
“No se puede saltar tiempos, ni mirar para un lado”, continuó el médico. “Tampoco no proteger a nuestros jugadores de los riesgos que les puede traer el jugar con una afección por COVID-19. Ya MLB mostró una fórmula exitosa. Podemos y debemos seguir ese camino”.
LVBP: tiempo para los entrenamientos, no para el protocolo
En condiciones normales, los entrenamientos de los equipos de la LVBP inician la última semana de septiembre. Para la primera quincena de octubre, ya se escucha la voz de play ball en los distintos recintos del país. Con 15 días los beisbolistas pueden tomar una forma mínima, sin embargo, es casi imposible practicar el protocolo de seguridad que amerita la situación.
“La salud y seguridad de nuestros jugadores no tiene precio”, siguió Machado. “No podemos saltar normas mundiales de las comunidades científicas y deportivas como FIFA NBA y MLB entre otras. Se debe seguir por la ruta segura”.
Esos pasos a seguir también tendrán con chequeos personalizados a deportistas. Algunos, con problemas de salud en el pasado reciente, necesitarán pruebas especiales, lo que llevará más tiempo. Por su parte, tener programados los días necesarios para aquellos peloteros que salgan positivos.
Son algunos de los motivos por los que en la LVBP se sorprendieron del anuncio. Jugar el 15 de noviembre no permitirá cumplir los pasos para jugar en la pandemia, como explicó el especialista en su cuenta de Twitter.
“La salud no tiene precio y ya hemos pasado varios sustos con atletas. Eso nos demuestra que la mejor herramienta es la prevención, no irrespetar y menospreciar este virus”, cerró Machado.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
FOTO: LVBP