LVBP aspira a iniciar la temporada 2021-2022 a finales de octubre

Las hojas de los calendarios siguen cayendo y todavía no hay un anuncio sobre la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Solamente son voces las que provienen desde los interiores del circuito y que les permiten a los emisores tener una idea sobre lo que puede suceder.

Si embargo, ese silencio no se puede confundir con poco trabajo. Los directivos de la LVBP mantienen sus esfuerzos para jugar en 2021 y, aunque la pandemia nuevamente luce como el principal enemigo y la situación económica de los equipos es una amenaza, el circuito camina hacia una nueva campaña.

De hecho, una columna que escribió el periodista Carlos Valmore Rodríguez para Triángulo Deportivo se afirmó que la LVBP aspira a comenzar la temporada a finales de octubre. Luego de las primeras reuniones se concluyó que era inviable iniciar la primera quincena, sin embargo, sí hubo un consenso para que iniciar durante ese mes.

“En todo caso será del 20 de octubre en adelante”, le dijo un directivo a Valmore Rodríguez. “La idea es hacer la fase regular sin divisiones y la postemporada con Round Robin”, ratificó otro directivo. “Todavía no hay fecha. Pronto la tendremos”, abundó otro presidente de club. “Hay una comisión de calendario trabajando para tener esa fecha definitiva”.

Pero más allá de fechas o el formato del campeonato, la LVBP tiene como uno de los principales temas las sedes. En la última zafra se jugó en Caracas, Valencia, Maracay y Barquisimeto como los puntos de la burbuja, mientras que La Guaira fungió como un comodín. Para la campaña 2021-2022 se podrían agregar Maracaibo y Puerto La Cruz al cronograma.

LVBP sigue a la espera de la OFAC

Dentro de la LVBP hay un elevado optimismo sobre las diligencias con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). En este momento seis de los ocho equipos tienen permiso para tener relaciones comerciales con Major League Baseball (MLB), pero la idea es que, por lo menos, se pueda agregar a otro conjunto.

Los Navegantes del Magallanes tienen la seguridad de que tendrán el beneplácito del Departamento del Tesoro. Por eso no han anunciado su cuerpo técnico porque, de tener autorización para tener vinculación con MLB, podrán negociar con determinados técnicos. En caso de mantenerse con sanciones, deberán recurrir a otras vías.

“Todo indica que volveremos a nuestra LVBP original, como la conocemos”, declaró el gerente de un equipo. Al consultarle al directivo de otro equipo si compartía ese presentimiento, respondió: “sí, pero igual hay que esperar las decisiones”.

Lo que ha evitado que los últimos años todos los involucrados disfrute de una “LVBP original” fue la sanción de la OFAC a los conjuntos. Para la temporada 2019-2020 los ocho conjuntos fueron imposibilitados de tener vínculos comerciales con Major League Baseball (MLB)—u otra empresa estadounidense—por las sospechas que tenía el Departamento del Tesoro de las vinculaciones con el gobierno de Nicolás Maduro. Desde inicios de 2020, seis clubes recibieron las licencias, sin embargo, Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes siguieron inhabilitados.

Pero todavía falta mucho por discutir. La temporada 2021-2022 de la LVBP sigue encaminada a comenzar en octubre, aunque a lo lejos luzca como algo poco probable por todos los problemas que enfrenta.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: LVBP

Botón volver arriba