Mendoza combina los números con el instinto a la hora de dirigir a Mets

Carlos Mendoza, mánager debutante en la Major League Baseball (MLB), agradece los datos que proporcionan las estadísticas avanzadas, pero no se deja llevar únicamente por lo que dictan los números a la hora de tomar decisiones en los encuentros, pues también es partidario de guiarse por sus instintos.

Combinar los lineamientos de la llamada vieja escuela (basada en el trato a los atletas) con la nueva (que se fundamenta en los registros y tendencias de los jugadores), sin duda, lo convierte en un timonel distinto a aquel que labora totalmente apegado a las tendencias modernas, en las que los guarismos determinan hasta la ubicación del infield o outfield en distintos momentos.

Piensa que en 2024 no se deben dar cosas por sentadas, pues en muchas ocasiones la inspiración de los beisbolistas puede cambiar la tónica de un cotejo, así las «tendencias digan lo contrario».

«Con algunas de las cosas que haré en los juegos, siempre voy a usar los datos, pero también usaré mis instintos. Al final del día, estás dirigiendo a personas», explicó el miércoles Mendoza en Citi Field, donde fue entrevistado por Anthony DiComo, un periodista estadounidense que labora para MLB.com.

Buen arranque para Mendoza

Con Mets, club que tenía pocas expectativas de sobresalir previo a la campaña porque comenzó una reconstrucción en torno a figuras jóvenes como el campocorto Francisco Lindor y el cátcher Francisco Álvarez (actualmente lesionado), Mendoza mostró que la combinación de las matemáticas con las corazonadas pueden dar buenos dividendos.

Con una marca de 15-14, la escuadra se ubicaba en la tercera plaza de la División Este de la Liga Nacional y podía soñar con luchar por un pase a postemporada, algo que revela que sus decisiones han sido acertadas en algunos momentos de los cotejos, incluso en aquellos en los que deja a un pítcher zurdo contra un bateador derecho, pese a que el famoso «librito» indicaría que es altamente probable que sea castigado el monticulista.

Pero, a pesar de los «mandamientos de los analistas de MLB», el larense confía en su plan y eso ha sido bien visto por algunos peloteros, entre ellos el serpentinero Adam Ottavino, quien forma parte del bullpen de los citadinos.

«Los muchachos quieren ser empoderados de esa manera (apoyados por su timonel en instantes de extrema presión). Ya sea un lanzador que quiera permanecer en el juego o un bateador que quiera ese turno al bate, creo que como deportistas todos queremos ese voto de confianza para demostrar de qué estamos hechos», dijo Ottavino.

La convicción del timonel venezolano

Para Mendoza, quien agradece su paso como capataz de Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) porque le permitió aprender más sobre el oficio de dirigir, está convencido de que las conversaciones habituales con los beisbolistas son fundamentales para que ellos puedan entender más sus órdenes al momento de laborar sobre el diamante.

Aspira a que el diálogo genere una gran confianza entre los miembros de la plantilla de Mets, para poder contar con las mejores versiones de los distintos atletas en instantes en los que se definirá el destino de un careo.

De momento, el barquisimetano cuenta con apoyo de David Stearns, presidente de operaciones de béisbol de los metropolitanos, quien está convencido de que su labor ha sido bastante positiva hasta ahora, para un conjunto que en 2023 se ausentó de los playoffs.

«Esa es la labor del manager de Grandes Ligas (saber tomar las decisiones adecuadas). Contratamos a Mendoza porque creemos que está muy bien preparado para hacer eso y, hasta ahora, lo ha demostrado», indicó Stearns.

Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27

Foto: MLB

Botón volver arriba