Seis escándalos que empañaron la imagen de la MLB antes del robo de señas

La Major League Baseball (MLB), uno de los circuitos deportivos más exitosos del mundo y que tiene más de un centenar de años de existencia, sirve de vitrina para que los mejores exponentes de la pelota muestren su talento en cada torneo.

Sin embargo, en múltiples ocasiones la integridad del torneo se vio empañada por escándalos que convirtieron tanto a entrenadores como beisbolistas en objeto de críticas.

Con la polémica desatada a raíz de los robos de señas cometidos por Astros de Houston durante la temporada 2017, los mánagers A.J. Hich (Houston), Carlos Beltrán (Mets de Nueva York) y Alex Cora (Medias Rojas de Boston), quienes estuvieron involucrados en el espionaje con aparatos electrónicos, terminaron despedidos y se levantó un nuevo cuestionamiento sobre la honestidad del personal que trabaja en la MLB.

A Houston se le multó con cinco millones de dólares, más la pérdida de sus selecciones de primera y segunda ronda en los Drafts de 2020 y 2021. Su exgerente general Jeff Luhnow fue suspendido por un año, al igual que Hinch.

No es la primera ocasión en que ocurre un incidente reprochable y por eso Sports Venezuela te presentará a continuación los momentos más difíciles que tuvo que atravesar la MLB en su historia.

1-Los olvidados Medias Negras de Chicago en MLB (1919)

La Serie Mundial de 1919 quedó “manchada” por un acto que involucró a Medias Blancas de Chicago y Rojos de Cincinnati. Investigaciones de la MLB demostraron que ocho jugadores de los patipálidos aceptaron dinero para perder intencionalmente la Serie Mundial ante los escarlatas, algo que causó su exclusión de la Meca de la Pelota.

Los afectados fueron Eddie Cicotte, Claude Williams, Oscar Felsh, George Weaver, Charles  Risberg, Fred McMullin, Joe Jackson y Arnold Gandil, quienes de acuerdo con ESPN.com recibieron 100 mil dólares de los apostadores Joseph Sullivan y Arnold Rohstein para que perdieran la Gran Final. Al grupo de Chicago se le conoció posteriormente como Medias Negras.

2-Las apuestas “sucias” de Pete Rose (1989)

Pete Rose, el hombre que acumula la mayor cantidad de hits en el Big Show (4.256), era mánager de Rojos de Cincinnati en 1989, cuando una investigación de agentes federales estadounidenses (FBI) determinó que éste apostó, en varias ocasiones, contra su club. El estratega negó las acusaciones, pero fue excluido de por vida de escenarios de la Gran Carpa.

La decisión la tomó el entonces comisionado de Las Mayores, Bart Giammati, quien estableció un acuerdo con Rose para que aceptara la medida. Luego de este episodio, el rey del indiscutible fue condenado a cinco años de prisión por evadir impuestos. Esas acciones impiden su ingreso a un Salón de la Fama de Coopertstown para el que parecía predestinado.

3-Los esteroides y el Reporte Mitchell (2007)

En 2007 estalló una verdadera “bomba” en la MLB. El senador estadounidense George Mitchell reveló al mundo un informe de 409 páginas, en el que se indicaban cuántos beisbolistas utilizaron estoroides para mejorar su rendimiento en la MLB.

Luego de eso, Bud Selig, comisionado de las Grandes Ligas, ordenó la implementación de un control antidopaje. Personajes como Roger Clemens, ganador de siete premios Cy Young, y Barry Bonds, siete veces Jugador Más Valioso (JMV) y máximo jonronero en la historia del Gran Circo (762), fueron señalados como “tramposos” por Mitchell y siguen fuera del Templo de los Inmortales por esa causa.

4-El caso Biogénesis (2013)

Aunque parezca insólito, después de que MLB implantara sanciones contra los deportistas que incurrieran en dopaje se presentó un caso muy comentado. En 2013, un grupo de 13 exponentes acudió a la Clínica Biogénesis, ubicada en Miami, Estados Unidos, para colocarse tratamientos antienvejecimiento. Pero, en realidad, los médicos les suministraron hormonas de crecimiento y esteroides para que mejoraran sus rendimientos en los diamantes.

La denuncia, hecha por el Miami Herald, fue comprobada por la MLB y eso causó que fueran suspendidos los peloteros Nelson Cruz, Johnny Peralta, Antonio Bastardo, Jordany Valdespín, Jordan Norberto, Fautino De Los Santos, Everth Cabrera y Alex Rodríguez. Este último cargó con el castigo más severo, pues fue apartado de los terrenos por 211 juegos. Eso influyó para que algunos cronistas lo consideren un ilegítimo aspirante al Salón de la Fama.

5-Pájaros rojos y sus espionaje dentro de MLB (2017)

En 2017, Cardenales de San Luis, la segunda franquicia más ganadora de la MLB con 11 cetros, protagonizó un caso de espionaje, al “hackear” correos electrónicos de Astros de Houston para conocer a fondo su programa de búsqueda de talentos.

San Luis perdió sus primeras dos escogencias en el reclutamiento amateur de 2017 y le pagó dos millones a Houston como compensación por el “acto ilícito”. Por orden de Rob Manfred, comisionado actual de la MLB, se vetó de por vida a Christopher Correa, director de seguidores de talentos juveniles de las aves escarlatas.

6-Las firmas ilegales los belicosos (2017)

Entre 2015 y 2017, Bravos de Atlanta fichó a 13 beisbolistas latinoamericanos, entre ellos el venezolano Kevin Maitán, de manera ilegal, porque la MLB demostró que esa organización depositó altas sumas de dinero en las cuentas de familiares de esos menores de edad antes de ser firmados. Al parecer, la idea era asegurar los servicios de los chicos con “sobornos”.

La estrategia causó que Rob Manfred, un comisionado de Grandes Ligas activo en los últimos años, le obligara a Atlanta a perder a esos peloteros al declararlos agentes libres sin restricciones, además de impedir que sus scouts negocien con prospectos de América Latina hasta 2021. De igual modo, se decidió que Atlanta perdiera a su tercera ronda del Draft 2017 y que John Coppolella, exgerente general de la franquicia, quedara excluido permanentemente de la MLB. Su asistente Gordon Blakeley fue apartado por un año de los parques y actividades relacionadas con el juego.

Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Fotos: Cortesía de MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba