Era un secreto a voces y ya es oficial. El bateador designado universal será implementado en Major League Baseball (MLB) a partir de la temporada de 2022, según informó el comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred.
Es uno de los pocos tópicos en los que dueños de los equipos y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) acordaron en las negociaciones. Todavía no hay un acuerdo que ponga fin al cierre patronal, sin embargo, Manfred aseguró durante una alocución pública que todavía no se anunciará un retraso de las actividades programadas.
La implementación de la figura del bateador designado en la Liga Nacional, tal como ocurría en la Liga Americana, era una solicitud del Sindicato de Jugadores. Los beisbolistas ven la implementación de esa figura como una oportunidad para más chances de trabajo y los dueños aceptaron esa solicitud.
Cinco razones para celebrar la llegada del bateador designado universal
-Más opciones de trabajo para jugadores
En un juego en el análisis defensivo toma más peso en las decisiones, hay ciertos peloteros que han visto reducidos sus oportunidades de trabajo, a pesar de ser excelsos toleteros. Con el bateador designado en ambas ligas, esos peloteros tendrán más ofertas.
Por ejemplo, en la actualidad, Nelson Cruz, toletero que ligó para .303 con 16 jonrones y 169 de OPS ajustado, seguramente tendrá más ofertas ahora que en la Liga Nacional hay bateador designado. Equipos como los Marlins, Mets o Bravos aceptarían con los brazos abiertos a un paleador de ese nivel. Robinson Canó, brillante bateador pero deficiente defensor, es otro caso.
¿A quién no le gustaría ver a Miguel Cabrera, Marcell Ozuna, Pete Alonso o Joey Votto enfocarse solo en batear? Es momento de que en el circuito nuevo adopten la medida.
-Disminuir riesgo de lesiones en los lanzadores
Luce poco, pero es un riesgo latente. Los lanzadores no se preparan para batear ni correr por las almohadillas durante los encuentros, por lo que quitarle la responsabilidad de hacer swing será ayudarlos.
En su momento, Johan Santana confesó que, lo más preocupante de su paso por los Mets, era pararse en el plato. Quería quedarse en la banca, estudiar al rival y descansar para su regreso al montículo, su verdadero trabajo.
En casos excepcionales, en el que un lanzador rinda con el madero, puede ser bateador designado. Sin embargo, colocar el bateador designado universal será una noticia que agrade a la mayoría de los serpentineros.
-Más jonrones, mayor diversión en MLB
No es muy necesario aclarar este punto. A los equipos de MLB cada vez más les gustan los cuadrangulares, por lo que tener un bateador extra aumentarán las cantidades de batazos.
A todo el mundo le gustan los jonrones, quizás la principal característica para los jugadores que están destinados a ser bateador designado.
–Profesionalización del bateador designado
Durante mucho tiempo existieron jugadores legendarios que, por ser bateador designado, fueron subestimados. Edgar Martínez recién alcanzó la inmortalidad porque algunos analistas acusaron la ausencia de la defensa para no llevarlo a Cooperstown.
En caso de que los 30 equipos usen a un toletero a tiempo completo sin cubrir una posición, se tumbará ese mito. Después de todo, ser bateador designado es un rol que no todos pueden cumplir, por lo que necesita ser reconocido.
De esa forma, nadie dudará en el futuro que un pelotero como David Ortiz puede estar en el Salón de la Fama. Además, los jugadores se prepararán para la función que, en un futuro, debería tomar una importancia descomunal.
-Adiós toques de sacrificio
Si a todos los equipos les gustan los jonrones, todos evitan a toda costa los toques de sacrificio. Sin lanzadores en la caja de bateo, se irán a toda costa y se evitarán más outs regalados.
Es una estrategia en desuso, que los nuevos técnicos no creen en ella y que los números indican que no es exitosa. Con hombres en posición anotadora y, un lanzador bateador, los mánager la usa para evitar dobles matanzas. Entonces, ¿para qué mantenerla?
Rob Manfred se mantiene optimista por las negociaciones de MLB
Una vez oficializó que el bateador designado será parte de la Liga Nacional, Rob Manfred dio un balance sobre el cierre patronal. El comisionado señaló que todavía tienen la esperanza de que se realizarán todos los encuentros de la temporada regular de MLB, aunque ya parece un hecho que se retrasará el inicio de los entrenamientos primaverales.
«El estado de los entrenamientos de primavera no cambia en este momento. Vamos a tener una conversación con el Sindicato de Jugadores sobre el calendario. Hasta que tengamos esa conversación y hasta que veamos cómo va esta sesión el sábado, no hay cambio», aseguró.
Manfred afirmó sentirse “optimista” y confía en que las conversaciones serán más fructiferas. Porque un escenario en el que se cancelen choques, solamente afectará al universo de amantes del beisbol.
«Considero que perder juegos es un resultado desastroso para esta industria y estamos comprometidos a llegar a un acuerdo en un esfuerzo por evitar eso», explicó Manfred, quien señaló que «si no hubiera considerado lo que significaría perder los juegos, no estaría haciendo mi trabajo».
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: MLB