La temporada muerta del beisbol de las Grandes Ligas (MLB) se ha calentado con la llegada oficial del 2021. Entre firmas de agentes libres, charlas sobre extensiones de contrato y cambios de jugadores, el mercado de la gran carpa promete seguir dando de qué hablar en los próximos días.
Una de las historias más interesantes en la actualidad tiene como protagonista al dominicano Fernando Tatis Jr., quien podría estar cerca de firmar un contrato multimillonario para permanecer con los Padres de San Diego durante la próxima década. Según los reportes más recientes de medios internacionales, el paracorto y la organización californiana estarían discutiendo una extensión en el rango de los 11 años y 320 millones de dólares.
Gerente habló con Tatis en RD
De acuerdo a información suministrada por The Athletic este martes, el gerente general de los Padres, A.J. Preller, visitó a la joven superestrella en la República Dominicana durante la pasada semana, con la intención principal de conversar sobre los términos del pacto. Si bien el mencionado acuerdo sería difícil de rechazar, algunos expertos consideran que Tatis saldría mejor parado firmando una extensión por unos seis años inicialmente, para luego pensar en un contrato con mayor duración y así cubrir un lapso más grande de tiempo en su carrera.
Otra opción que se ha asomado es la de llevar la situación temporada a temporada, hasta que el quisqueyanose convierta en agente libre a sus 26 años, cuando en teoría estaría en el pico de su nivel, y entonces allí sí asegurar su futuro a largo plazo. No obstante, el alto mando de San Diego se ha mostrado optimista de que podrán llegar a un acuerdo con el jugador y su agente, Dan Lozano, antes del día inaugural de la venidera campaña.
Benintendi estaría por ser cambiado
Por su parte, el jardinero Andrew Benintendi también ha sido protagonista de varios reportes recientes de la prensa norteamericana. Según los mismos, el patrullero de los Medias Rojas estaría próximo a ser cambiado; de hecho, un ejecutivo rival le comentó a la web de la MLB que sería una verdadera sorpresa si Boston no canjea al pelotero antes de que culmine esta semana.
Rangers, Astros y Atléticos han sido señalados como algunos de los conjuntos que han mostrado interés en hacerse con los servicios de Benintendi. Los Marlins, que lucían como los principales candidatos a adquirirlo, al parecer han tenido problemas a la hora de armar un paquete llamativo de jugadores para enviar de regreso a los Medias Rojas en una posible transacción.
Benintendi viene de una temporada 2020 en la que estuvo lidiando con problemas físicos y también mostró un considerable bajón en sus números ofensivos en 2019. Sin embargo, hace apenas dos zafras, el guardabosques registró una sólida línea ofensiva de .290/.366/.465 en más de 145 encuentros y finalizó segundo en la votación al Novato del Año de la Liga Americana en 2017, cuando sacudió 20 jonrones y se estafó igual cantidad de bases.
Mellizos con la lupa sobre Kluber
En un intento por demostrar que está sano nuevamente, el lanzador Corey Kluber realizará una especie de “showcase” este miércoles, en el que los equipos interesados podrán ver su estado actual rumbo a la temporada 2021. Entre las organizaciones de MLB que tenían pautado estar presentes en el evento, se encontraban los Mellizos de Minnesota y los Cachorros de Chicago.
Junto a ellos, es muy posible que varias divisas envíen a miembros de su personal para scoutear al derecho, quien ha tenido problemas con las lesiones en las más recientes dos temporadas, pero que ha ganado el premio Cy Young en un par de ocasiones y que era reconocido como uno de los mejores brazos de todas las mayores hasta el 2018.
Padres no pierde de vista a Tanaka
A pesar de adquirir a Mike Clevinger, Blake Snell y Yu Darvish, tres abridores élite, en los últimos meses, la directiva de los Padres no parece estar satisfecha, por lo que se mantienen en búsqueda de iniciadores que ayuden a la divisa a destronar a los Dodgers en la división oeste de la Liga Nacional este año.
El japonés Masahiro Tanaka, actualmente agente libre en la MLB, es uno de los serpentineros que continúa en el radar de los californianos, según informó The Athletic. Se ha especulado que en el seno de los Padres hay una mayor preocupación que la reconocida públicamente con respecto a la salud del lanzador Dinelson Lamet, quien se perdió la pasada postemporada por una molestia en el bíceps; esta podría ser la razón detrás del intento de San Diego por acumular la mayor cantidad de brazos de calidad disponibles.
La tropa californiana podría tener a su favor el hecho de que Darvish y Tanaka han sido grandes amigos por años, además de que el actual instructor de pitcheo del equipo, Larry Rothschild, fue el primer coach de lanzadores del nipón con los Yanquis.
Hand discutiendo contratos multianuales
Luego de que Liam Hendriks, el relevista de mayor jerarquía en la agencia libre este año, firmara un contrato por tres años y 54 millones de dólares con los Medias Blancas, es posible que el mercado de la MLB sea más amigable con el resto de los brazos de bullpen disponibles, entre ellos el zurdo Brad Hand. Según ESPN, el excerrador de los Indios estaría conversando con distintos equipos sobre acuerdos multianuales.
El siniestro ha sido uno de los mejores taponeros del joven circuito en temporadas recientes, por lo que sigue siendo una sorpresa que Cleveland haya declinado su opción por 10 millones de dólares para 2021. Mets, Azulejos y Dodgers han sido algunos de los equipos ligados a Hand hasta ahora.
Fulmer consiguió aumento
A pesar de una terrible campaña 2020 que lo vio registrar una efectividad de 8.78, con un WHIP de 2.06 en 27 entradas y dos tercios de labor, el derecho Michael Fulmer obtuvo un aumento de salario para la venidera zafra, al evitar arbitraje salarial con los Tigres y llegar a un acuerdo por 3.1 millones de dólares.
El exprospecto, que ganó un monto prorrateado de $2.8 millones en la temporada anterior, luce como un buen candidato a ser cambiado a mediados de 2021, en caso de que muestre señales de mejoría durante la primera mitad del torneo, con una novena bengalí que se mantiene en proceso de reconstrucción.
Toronto renovó a Shapiro
Mientras tanto, se pudo conocer este miércoles que los Azulejos renovaron el contrato de su presidente Mark Shapiro por cinco años más.
El ejecutivo fue contratado por la divisa canadiense en agosto de 2015, luego de pasar casi 25 años en las oficinas de los Indios. Shapiro ayudó a Toronto a regresar a la postemporada en este 2020, gracias a un núcleo de jugadores jóvenes con mucho talento que ha desarrollado la organización recientemente.
“El liderazgo y compromiso de Mark en el transcurso de los últimos cinco años han sido críticos para el desarrollo y crecimiento del equipo”, indicó Edward Rogers, propietario de los Azulejos, en un comunicado de prensa. “Estamos muy contentos de que se mantenga liderando a nuestra organización, mientras trabajamos por cumplir la meta de llevar un trofeo de Serie Mundial de vuelta a la ciudad de Toronto”.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: MLB