¿Qué dejaron las conversaciones entre MLB y el Sindicato de Jugadores?

Finalizó la reunión entre Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) que estaba pautada para el 25 de enero sin acuerdo. Pero tampoco se esperaba que llegara un punto de encuentro tan rápido. Sin embargo, sí hubo “movimiento” en las pláticas que algunos reportes consideraron como un avance. 

Porque durante las últimas 48 horas ambas partes cedieron en sus peticiones. Los dos lados renunciaron a solicitudes que hicieron durante conversaciones pasadas y que complicaban que llegaran a un acuerdo. De hecho, por eso se decretó el paro laboral. 

En la reunión del lunes con MLB, la Asociación de Jugadores renunció a su solicitud de introducir un sistema de agencia libre basado en la edad. De esa forma, retiraron una propuesta que estaba en las áreas principales que MLB no había mostrado interés en cambiar. 

De acuerdo a un reportaje del diario The Athletic, eso provocará que “posiblemente” los jugadores tendrán que esperar seis años para declararse agentes libres. Se trató de un paso importante para que las negociaciones entre MLB y MLBPA tuvieran un punto de encuentro. 

Con la cuestión del tiempo para la agencia libre desaparecida, dos de los principales temas pendientes son si MLB podría volverse receptivo a cualquier cambio en el reparto de ingresos. Además, el tiempo que le lleva a un jugador llegar al arbitraje. 

De acuerdo al periodista Jeff Passan, MLB también cedió en esos temas. 

“MLB acordó aceptar parámetros de un fondo de bonificación previo al arbitraje para los 30 mejores WAR”. De esta forma, los novatos con mejores actuaciones en la temporada recibirán un monto de dinero superior al sueldo mínimo. 

Según distintos medios internacionales, los beisbolistas desean que los jóvenes tengan un mayor ingreso de dinero. Con esta medida se conseguirá, aunque todavía no llegaron a un acuerdo sobre la cantidad de dinero que tendrá ese fondo.  

En el mismo tuit de Passan, expresó que la “MLBPA busca $ 105 millones” en ese fondo de bonificación, aunque ¨la liga ofreció $ 10 millones¨. Hay mucha diferencia entre ambas peticiones, pero al menos acordaron que debían cambiar el sistema. 

MLB aceptó que es necesario un aumento del sueldo mínimo 

 Los jugadores se mantuvieron firmes en varias de sus posiciones el lunes, dijeron las fuentes, incluido el aumento del salario mínimo de 570,500 al año a 775,000. Esa postura rindió sus frutos porque MLB aceptó que es necesario un aumento del sueldo mínimo en los jugadores. 

MLB ofreció aumento mínimo a 615.000 dólares, sin embargo, en MLBPA quiere 775.000 dólares. Se trató de un punto en el que pareciera que podrían establecer un acuerdo más rápido porque las peticiones no están tan separadas. 

Asimismo, en MLB retiró oferta para cambiar estructura de arbitraje. En las solicitudes anteriores los dueños de las Grandes Ligas propusieron que los jugadores iban a recibir montos de dinero por una fórmula establecida, algo que no agradó al sindicato. 

El tiempo se está convirtiendo rápidamente en un factor en las negociaciones, con el entrenamiento de primavera programado para comenzar a mediados de febrero. Si bien es poco probable que un retraso en los entrenamientos de primavera cambie significativamente la trayectoria de las conversaciones, se espera que el espectro de perder los juegos de la temporada regular, que comienzan el 31 de marzo, juegue un papel. 
 

Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11   

Foto: MLB 

Botón volver arriba