El paro laboral en Major League Baseball (MLB) es tan ruidoso y llamativo, que hasta la política de los Estados Unidos desea intervenir. Marty Walsh, secretario de trabajo del país norteamericano, afirmó que está dispuesto a ayudar al beisbol de las Grandes Ligas y utilizar su experiencia en mediación para que finalice el impase.
El propio político afirmó este lunes 7 de febrero que conversó con directivos de MLB y de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) para ofrecerles ayuda. Además, los motivó para que retomen las conversaciones y consigan un acuerdo pronto.
«He hablado tanto con la MLBPA como con la MLB sobre las negociaciones contractuales en curso y animo a ambas partes a continuar el compromiso», dijo Walsh a través de un portavoz. «Como cualquier negociación contractual en cualquier industria, estoy listo para ayudar a facilitar conversaciones productivas que resulten en el mejor resultado para los trabajadores y los empleadores».
MLB y jugadores ven diferente la presencia de mediadores
A finales de la semana pasada, MLB informó que iba a solicitar ayuda al Servicio Federal de Mediación y Conciliación (FMCS) para agilizar las negociaciones con el sindicato de jugadores. Sin embargo, la unión de beisbolistas rechazó esta propuesta e instó a la liga que la mejor forma de concretar un pacto es a través de la negociación.
Los mediadores federales han ayudado a resolver negociaciones de otras ligas deportivas profesionales durante los últimos 12 años, actuando para asistir a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), la Liga Nacional de Hockey (NHL) la Liga Nacional de Fútbol (MLS), entre otras. Pero, los beisbolistas solo desean negociaciones entre las partes involucradas.
“Es difícil entender la razón por la que una parte, que quiere llegar a un acuerdo, rechace la mediación de una agencia federal, cuyo trabajo es resolver este tipo de desacuerdos, incluyendo éxitos en los deportes profesionales. MLB se mantiene comprometido a ofrecer soluciones en la mesa y alcanzar acuerdos justos para ambas partes”.
Si las dos partes mostraran interés, la participación de Walsh podría ser menos formal que involucrarse con FMCS, pero los jugadores dejaron en claro la semana pasada que su único interés es reunirse con la liga sin la participación de un tercero.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: MLB