Luego que el Comisionado de la Major League Baseball (MLB), Rob Manfred, oficializara el jueves el comienzo del cierre patronal en el circuito, la Asociación de Peloteros (MLBPA) criticó y la catalogó como unilateral.
En un comunicado publicado en redes sociales, la MLB –presidida por exbeisbolista Tony Clark-, dejó claro que rechaza el paro laboral porque considera que los propietarios nunca mostraron una disposición real de evitarlo durante las reuniones invernales en las que no se firmó un nuevo contrato colectivo.
“Este cierre es una medida drástica, independientemente del momento. No es requerido por la ley ni por ningún otro motivo. Fue elección de los dueños simple y llanamente, calculada específicamente para presionar a los peloteros para que renuncien a sus derechos y beneficios”, manifestó el gremio de atletas de MLB en el escrito firmado por Clark.
MLBPA culpó a los propietarios de la situación
El sindicato de beisbolistas culpó a los propietarios de la paralización de actividades, pues aseguró que todos sus miembros esperaban que se llegara a un acuerdo antes del 2 de diciembre de 2021, algo que no pasó y pone en vilo el inicio del certamen 2022, pautado para el 31 de marzo.
“(Los propietarios) han ido abandonando propuestas de negociación realizadas en buena fe, que beneficiarán no sólo a los peloteros, sino también al juego y a la industria en su conjunto”.
La agrupación que aglutina a los deportistas de MLB afirmó que los directivos de los elencos quieren maximizar sus ganancias y por eso tratan de mantener a los jugadores angustiados para conseguir el convenio que más favorezca a sus intereses.
“Estas tácticas no son nuevas. Hemos estado aquí antes y los peloteros han estado a la altura de las circunstancias una y otra vez, guiados por la solidaridad forjada a través de generaciones. Esta vez lo haremos de nuevo”.
El compromiso de los beisbolistas con los fans
Todos los agremiados de la MLBPA aseveraron que tienen la intención de disputar la campaña 2022 sin que se produzcan retrasos.
De hecho, el ente insistió en que se reanuden las negociaciones entre patronos y exponentes del béisbol para que se pueda rubricar un pacto que le garantice a los fanáticos poder disfrutar de un espectáculo de gran calidad.
“Mantenemos nuestra determinación de regresar al terreno de juego bajo los términos de un acuerdo colectivo negociado que sea justo para todas las partes y brinde a los fanáticos la mejor versión del juego que todos amamos”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Sports Illustrated