La edición 91 del Juego de Estrellas está cada vez más cerca, al punto de que este lunes, el portal oficial de las Grandes Ligas dio a conocer la primera actualización de los votos de los aficionados recibidos hasta ahora, con el dominicano Vladimir Guerrero Jr. (857.956) y el venezolano Ronald Acuña Jr. (834.287) como los peloteros cuyos nombres han aparecido con más frecuencia en las papeletas.
Si bien todavía resta poco más de una semana para la conclusión de la primera fase del proceso electoral, es importante que cada aspirante reciba el respaldo de la afición tan pronto como sea posible, pues los repuntes de última hora suelen quedarse cortos con regularidad.
Acuña Jr. luce destinado a formar parte de la alineación titular de la Liga Nacional en el Coors Field de Colorado el próximo 13 de julio, así como también el receptor Salvador Pérez (694.710), quien comanda a todos los caretas de la Liga Americana.
Sin embargo, hay otros criollos con desempeños destacables en cada uno de los circuitos y que actualmente se encuentran en necesidad de sumar la mayor cantidad de sufragios posibles para poder asistir al «Clásico de Mitad de Temporada».
A continuación repasamos tres de esos casos y aprovechamos para recordar que la primera etapa de la votación culmina el jueves 24 de junio a las 4 pm. (hora del Este de los Estados Unidos). Los resultados de la misma se conocerán tres días más tarde.
Mientras tanto, la segunda fase arranca el lunes 28 de junio y finalizará el jueves primero de julio a las 2 pm. Esta ronda complementaria constará de los tres jugadores con más votos por liga en cada posición del cuadro durante la primera fase, así como de los nueve principales en los jardines.
Jesús Aguilar:
Es discutible el hecho de que el maracayero de los Marlins ha sido el segundo mejor inicialista de todo el viejo circuito tras estos primeros dos meses y medio de temporada, solo por detrás de Max Muncy de los Dodgers. Por ende, parece justo que Muncy tenga el primer lugar entre los primera base con el 23% de los votos recibidos hasta ahora, pero no que Aguilar esté quinto en la lista con apenas el 7%.
Entre los defensores calificados del primer cojín en su liga hasta el domingo, Aguilar era primero en empujadas (49), segundo en promedio (.271) y slugging (.489) y tercero en jonrones (12), wRC+ (123) y fWAR (1.0).
El corpulento toletero contaba con un total de 116.366 votos hasta la primera actualización de MLB, lo que le permitía posicionarse como el quinto pelotero venezolano con mayor cantidad de sufragios obtenidos. Tomando en cuenta que la afición de Miami no suele ser la más activa en estos procesos electorales, vaya que Aguilar podría beneficiarse del apoyo de la fanaticada criolla para asistir a su segundo Juego de Estrellas en las mayores.
José Altuve:
Luce bastante complicado que Altuve pueda superar a Marcus Semien en votos obtenidos antes de la conclusión de la primera etapa, pues el camarero de los Azulejos tiene una ventaja de más de 200.000 sufragios sobre el venezolano por los momentos; y para ser honestos, se estaría haciendo justicia en este caso, ya que ningún segunda base ha sido tan productivo como Semien este año.
No obstante, con un wRC+ de 132, «Astroboy» ha sido ampliamente el segundo mejor, por lo que mantener dicho posicionamiento como escudero en el proceso electoral también sería justicia servida. Además, es importante destacar que para la segunda vuelta se reinicia todo el sistema, y con cada jugador iniciando desde cero, la posibilidad de que Altuve pueda partir como titular no está descartada en lo absoluto.
Pero para ello es necesario continuar votando por el MVP de la Liga Americana en 2017, que si bien tiene una sólida ventaja de sufragios sobre su más cercano seguidor, DJ LeMahieu, la enorme afición de los Yankees podría hacerse sentir con mayor fuerza en cualquier momento, en especial si su equipo consigue meterse en una buena racha durante los próximos días.
Omar Narváez:
El máscara de los Cerveceros es primero en OBP (.410), segundo en wRC+ (152), promedio (.324), wOBA (.396) y fWAR (2.2) entre los receptores con cuando menos 120 apariciones al plato en la Liga Nacional este año, pero aún así se ubica como octavo en la votación.
Sencillamente inaudito. Narváez está en medio de su mejor campaña como ligamayorista y nunca antes ha estado ni cerca de asistir a un Juego de Estrellas. Quizás para peloteros como Mike Trout y Mookie Betts sea una tradición anual recibir invitaciones al clásico, pero para otros es un oportunidad que podría presentarse una vez en la vida.
Justo por eso es importante brindar todo el apoyo necesario en la votación a un careta maracayero que ha sido una verdadera estrella en lo que va del actual torneo.
Al igual que en años anteriores, cada club debe estar representado en el «All-Star Game» por cuando menos uno de sus peloteros, pero es muy posible que el lanzador Freddy Peralta sea electo por la papeleta exclusiva para peloteros y miembros de la oficina del comisionado (los fanáticos no pueden votar por los pitchers, ni por los jugadores de la banca), por lo que la probabilidad de que Narváez quede fuera del evento, si no consigue un repunte en el proceso electoral, es bastante real.
En esta misma carrera, Willson Contreras (tercero en la votación con un 11% de los sufragios) y su hermano William (quinto con 6%) también están en necesidad de apoyo.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Cerveceros.