OFAC extendió licencia de seis equipos de la LVBP: ¿Qué pasó Magallanes y Tigres?

En los despachos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) hay varios temas pendientes para la temporada 2022-2023. El principal es sobre la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) que, de acuerdo a un reporte de El Emergente, se pronunció sobre uno de los temas que inquietaba al circuito criollo. 

El periodista Ignacio Serrano informó que la OFAC extendió la licencia de seis equipos de la LVBP. Los Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui y las Águilas del Zulia tienen el aval para mantener relaciones comerciales con instituciones de MLB. 

Se trató de un problema menos para la LVBP. A pesar de que todavía los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua no cuentan con el permiso para contar con personal de Major League Baseball (MLB), al menos no se retrocedió con ninguno de estos clubes. Asimismo, este comunicado no quiere decir que turcos y bengalíes se mantendrán castigados. 

De hecho, la información de Serrano indica que la OFAC se podría pronunciar durante las próximas semanas sobre Magallanes y Tigres. Sin embargo, el alto mando de la LVBP ya recibió la carta de la extensión del permiso a las otras organizaciones. 

“En octubre trascendió que la autorización estadounidense solo abarcaría hasta 2023”, escribió el reportero sobre la licencia anterior. Serrano señaló que la extensión actual le permitirá a los seis conjuntos tener licencias hasta 2024. 

OFAC estudia una “licencia puente” para Tigres y Magallanes 

Con seis equipos con total libertad para contratar a personal (técnicos y jugadores) pertenecientes a MLB, no hay muchos cambios en la LVBP. Durante las últimas cuatro temporadas así se jugó y tanto Magallanes como Tigres no pudieron tener a personal del beisbol organizado.  

Pero la información de El Emergente indica que en la LVBP hay optimismo de que eso cambiará pronto. Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, aseguró al medio que la OFAC no se pronunció sobre los casos de Magallanes y Tigres porque solicitaron más días para estudiar los casos a profundidad. 

Recientemente venció el plazo que solicitó la OFAC y eso provoca que en la LVBP esperan un respuesta pronto. Tras conocer las negociaciones y las reacciones de los protagonistas involucrados, se espera que Magallanes y Tigres reciban el plácet para retomar las operaciones con instituciones estadounidenses. 

“Aragua y Magallanes siguen a la espera de un pronunciamiento de la OFAC. Se trataría de una «licencia puente», explicó Palmisano. Y la LVBP cree que es inminente un pronunciamiento del organismo norteamericano”, escribió Serrano. 

La OFAC retiró a Magallanes y a los Tigres del Acuerdo Invernal porque sospechaban que dentro de esos equipos había participación activa de personas vinculadas al Estado venezolanos. Cómo estos clubes son fundaciones, evitaron que los dos equipos tuvieran relación comercial con jugadores o técnicos pertenecientes a Major League Baseball (MLB). 

La OFAC confunde la palabra ‘fundación’ con ‘ente gubernamental’ en la situación con Tigres y Magallanes”, declaró Palmisano a Sports Venezuela. “Los equipos pueden tener importados estadounidenses. Tigres y Magallanes también, pero que no estén inscritos en la MLB”. 

Sin embargo, el mandamás de la LVBP no renuncia y cree que todavía hay esperanza. Se espera que la OFAC dé respuesta la próxima semana y piensan que todo está en regla para que la bendición sea total. 

“Estamos trabajando en renovar licencias de los seis equipos y pedir licencias también para Magallanes y Tigres”, cerró. 

Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11 

Foto: LVBP 

Botón volver arriba