Omar López, mánager de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) 2023, se alistaba para afrontar el duelo contra Nicaragua que comenzaría al mediodía en el loanDepot Park de Miami, Florida, Estados Unidos, donde su selección sellaría su pase a cuartos de final con una victoria.
En una rueda de prensa, ofrecida en el coso floridano, López afirmó que la clave de los éxitos frente a República Dominicana (5-1) y Puerto Rico (9-6) fue producto del compromiso de sus dirigidos con la La Vinotinto y también de que como timonel fue capaz de escuchar los consejos de sus coaches, para lograr buenos resultados en el diamante.
«Me gusta escuchar a los coaches Carlos Mendoza (de banca) e Iván Arteaga (pitcheo) porque son muy sabios y siempre planificamos la manera de manejar el pitcheo en cada encuentro. Ejecutamos dos o tres planes distintos para afrontar los choques. Yo soy una persona que le gusta escuchar y sigo sus consejos, porque buscamos un beneficio colectivo y no individual», explicó el capataz, de 46 años de edad, que en la temporada 2022-2023 dirigió a Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Enfoque, una clave para López
Para López, mantener el enfoque y respetar al oponente es clave para conseguir los objetivos (clasificar y levantar el trofeo) en la justa universal.
Por esa razón, descartó que sus jugadores encaren el resto de los compromisos de primera ronda con exceso de confianza. Recordó que el duelo frente a Nicaragua, que con una foja de 0-3 ya está eliminado, es importante para la tropa criolla y por eso aseveró que mantener la concentración será vital para cumplir el objetivo de destacar en el resto de la cita.
«Nosotros, especialmente yo, no nos enfocamos en las proyecciones sino en jugar día a día. Después de que termine el tope contra Nicaragua, me enfocaré en el compromiso contra Israel. No hay exceso de triunfalismo en mi escuadra, pues en el dugout los beisbolistas han mostrado su disposición de salir a ganar la mayor cantidad de partidos posibles».
Una ventaja para Venezuela
Para López, quien busca ser el primer piloto en la historia de Venezuela en levantar el trofeo del WBC, los atletas de Venezuela tienen una ventaja con respecto a sus oponentes en esta contienda: saber trabajar con presión y en escenarios repletos.
Afirmó que el encarar a República Dominicana y Puerto Rico en Miami, donde el recinto deportivo estuvo repleto, les permitió a los nativos ponerse en sintonía y, sobre todo, asumir la responsabilidad de representar a la cuna del Libertador Simón Bolívar en el máximo evento del béisbol.
«Fue beneficioso jugar contra República Dominicana y Puerto Rico en el inicio del torneo. Todos los jóvenes y veteranos ya saben lo intenso que es disputar careos que se asemejaron a verdaderas finales. Eso nos permitió que todos estuvieran enfocados en ganar y aspiro a que podamos extender nuestro buen momento».
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Alejandro Villegas | Twitter: @alejandrovg32