Para Omar López, coach de banca de Astros de Houston, estar vinculado a ese club de la Major League Baseball (MLB) es algo que disfruta, al punto de que ha dedicado 26 de sus 47 años de vida al servicio de la organización en la que ha cumplido varias tareas.
El idilio entre el venezolano y la tropa texana parece muy consolidado, ya que después de ser coach y mánager de conjuntos de Ligas Menores (MiLB) afiliados a los siderales, pudo ser el hombre de confianza del mánager del elenco de MLB, Joe Espada, en esta temporada 2024, algo que agradece.
«Me siento muy bendecido por mantenerme en esta organización por tantos años. Tener 26 años con el mismo equipo se dice fácil, pero no lo es. Todo este tiempo he contado con sabiduría y salud para ir escalando puestos desde Venezuela (donde fue piloto de Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional-LVBP-) y en Ligas Menores hasta llegar aquí a la MLB. Es algo que requirió esfuerzo, pero seguimos adelante», explicó en una entrevista concedida a Lorena Márquez, corresponsal de Sports Venezuela, en el Oriole Park at Camden Yards.
Valoración de Altuve
López, antiguo coach de primera base de Astros, valoró la presencia de José Altuve en la novena cósmica, porque es un veterano de 14 campañas de MLB que a los 34 años de edad sigue vigente e inyecta su sapiencia deportiva a las nuevas generaciones.
A su etender, para un elenco contar con un camarero que participó en nueve ediciones del Juego de Estrellas, ganó tres títulos de bateo de la Liga Americana, obtuvo seis Bates de Plata y un par de anillos de Serie Mundial es inspirador para los jóvenes que conforman la nueva camada de Houston, entre ellos el shortstop dominicano Jeremy Peña.
«En los últimos cuatro años, Houston ha perdido a varios veteranos que han firmado con otros equipos o simplemente se han retirado. Eso le ha abierto la puerta a jóvenes que vienen desde las Ligas Menores y convierte a Altuve en un pelotero con un rol muy importante. Cuando él demuestra que puede producir a diario y que sale a jugar con intensidad, hace que los demás peloteros vayan atrás de él, es decir, sigan una misma dirección. Para nadie es un secreto que Houston no tuvo un buen comienzo en 2024, pero él (Altuve), gracias a su bondad y buena actitud, ejerció el liderazgo necesario para que superáramos ese bache y estuviéramos en una mejor situación (líder de la División Oeste de la Liga Americana)».
Planes de López para Venezuela
Aunque en la actualidad está enfocado a laborar el el cuerpo técnico de Houston, López recordó su paso como capataz de la selección de Venezuela a la que llevó hasta los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol (WBC) 2023.
Se sintió bastante a gusto como capataz de La Vinotinto y por eso emitió una opinión sobre los oponentes que tendrá la escuadra patria en el WBC 2026, donde integrará el lote D junto con República Dominicana, Israel, Países Bajos y una representación que saldrá de la ronda de clasificación. Dijo que la prioridad del combinado granate será acabar en uno de los dos primeros lugares de la tabla para avanzar de etapa, algo que ve muy factible.
«Venezuela volverá a retar a República Dominicana y a otros seleccionados de alto nivel en el Clásico Mundial, y creo que se puede salir adelante. Eso se logrará si sus beisbolistas mantienen el compromiso que tuvieron en la edición anterior. Pienso que la agrupación podrá tener éxito si sus miembros hacen lo necesario en pro de levantar ese título que no se pudo conquistar en el torneo anterior», añadió.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB