Tristeza y asombro. Esas palabras describen, a la perfección, las sensaciones que dejó este lunes la muerte de Omar Malavé, un exitoso mánager en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) que falleció a la edad de 58 años en Dunedin, Florida, Estados Unidos.
Carlos Feo, narrador del circuito radial de Navegantes del Magallanes, dio a conocer la noticia en Twitter, después de hablar con Benito Malavé, exrelevista de la Nave Turca y hermano del piloto. Se desconocen las causas del deceso.
Omar Malavé, nacido el 17 de enero de 1963 en Cumaná, estado Sucre, fue capataz de Cardenales de Lara, Caribes de Oriente (ahora de Anzoátegui), Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes en el máximo circuito invernal criollo.
Vivió su mejor época con Lara, pues lo guio a la conquista de un par de títulos. Se consagró con la novena crepuscular en los torneos 1997-1998 y 1998-1999. En ambas ocasiones su club batió a Leones en la Gran Final.
Omar Malavé, un dirigente particular
Este sucrense fue reconocido por ganarse el respeto y mantener buenas relaciones con sus peloteros. También se caracterizó por ser un estratega agresivo en el diamante, pues utilizaba la “pelota pequeña” (toques de bola y robos de base) para tratar de fabricar carreras y triunfar en los cotejos.
Durante su paso por la LVBP se convirtió en el objeto de admiración de los comunicadores sociales, quienes lo apodaron “el sabio” por su inteligencia para manejar grupos.
Nunca ganó un premio Mánager del Año, pero nadie dudó de su capacidad como timonel, ya que en el certamen 2004-2005 llevó a Caracas, recién salido de un proceso de reconstrucción, a alcanzar el subcampeonato de la LVBP.
Experiencia fuera de nuestras fronteras
También trabajó en las Ligas Menores (MiLB) con filiales de Azulejos de Toronto, donde estuvo al frente de equipos de las categorías Rookie, A, Doble A y Triple A.
Lució una marca de 1.457 triunfos y 1.352 derrotas en 2.812 cotejos como jefe de la banca, una función que cumplió durante 22 certámenes de MiLB. Toronto reconoció su labor y lo promovió a ser coach de primera base del club de Major League Baseball (MLB) durante un curso.
Además fungió como coordinador de operaciones de béisbol para América Latina de Toronto, una organización de la que se ganó el respeto de los gerentes.
En 2021 incursionó como dirigente en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), donde estuvo al frente de Algodoneros de Unión Laguna y registró una foja de 31-33 en 64 topes de fase regular. Su partida física enluta al deporte y en especial a la LVBP de la que será, desde ahora, un eterno ícono.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Navegantes del Magallanes