Orber Moreno, coach de pitcheo de Leones del Caracas, piensa que las restricciones impuestas por los conjuntos de la Major League Baseball (MLB) sobre clubes nacionales generan que el trabajo de un cuerpo técnico en el país sea más complicado, pues sus miembros deben estar conscientes de que no podrán utilizar de manera excesiva a algunos elementos.
Así lo explicó el preparador durante una reciente visita al estadio José Bernardo Pérez de Valencia, Carabobo, donde la novena melenuda retó a Navegantes del Magallanes en una nueva edición del Clásico de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), a la que considera de alta exigencia.
«Trabajar con las limitaciones de la MLB sobre algunoos peloteros no es fácil. Es algo que impide que uno realice su labor de forma fácil. Cuando trabajas con chicos que tienen restricciones todo se complica. Hay veces en las que puedes tener a un lanzador hoy, pero al siguiente día no hay chance de usarlo, incluso cuando el momento sea ideal para que pueda actuar. Simplemente se dan los casos de que necesitas algunos pitchers y no podrás emplearlo porque ya es algo que han acordado las organizaciones de Grandes Ligas y debes dejar de utilizarlo. Todo eso genera un alto grado de dificultad y hace que uno analice mucho el contexto de los juegos», dijo Moreno, excerrador de La Manada que reemplazó a Jorge Moncada como coach de serpentineros, después la Serie Choque de Gigantes disputada en noviembre en Miami, Estados Unidos.
Moreno ha mejorado al pitcheo de Leones
La llegada de Moreno coincidió con una mejoría palpable de los abridores y relevistas melenudos en una temporada 2024-2025 en la que el elenco ha distado de ser brillante desde el montículo, pues ocupa el penúltimo lugar del departamento de efectividad con 5.86.
De acuerdo con una investigación hecha por José Ángel Rodríguez, periodista de la LVBP, cuando Moncada estaba al frente de los brazos capitalinos, estos últimos poseían un porcentaje de carreras limpias (PCL) de 6.20 y ahora con Moreno como encargado de alistar a los serpentineros el PCL bajó a 5.86.
Todo esos ocurrió mientras el instructor trata de hallar fórmulas para aprovechar al máximo el talento de su personal, algo que no es sencillo porque debe evaluar la situación de cada uno de los tiradores de acuerdo a los permisos de sus organizaciones de MLB que, en caso de que sus peloteros sean sobreutilizados, serían capaces de obligarlos a detener las actividades en el circuito invernal, algo que ningún miembro de Caracas desea que ocurra.
«A veces los equipos de MLB te dicen que un pítcher sólo puede realizar cierto número de lanzamientos por jornada, algo que puede generar que en los momentos que esté laborando bien, uno se vea obligado a sacarlo del montículo. Todo eso hay que evaluarlo a diario y por ese motivo, es tan complicado manejar a los escopeteros en la LVBP. A pesar de eso, pienso que los muchachos han entendido el plan de trabajo y, con todo y limitaciones, han podido experimentar una leve mejoría en esta campaña», agregó Moreno quien previamente fungió como coach de pitcheo de Tigres de Aragua en la LVBP.
Con el optimismo bien alto
Para el instructor de monticulistas, que mantiene una comunicación permanente con el mánager José Alguacil, lo mejor del Caracas está por llegar, pues todos sus integrantes están conscientes de que deben jugar con mucha intensidad para poder dejar al club en posición de adueñarse de un boleto a playoffs.
Piensa que la escuadra avileña, que el viernes venció como visitante 8-7 a Magallanes en Valencia y el sábado superó como anfitriona 13-9 a Bravos de Margarita en Caracas, ya pasó su peor etapa y ahora mismo está centrada en obtener las victorias necesarias para sellar su pasaporte al Round Robin.
«Hemos venido mejorando a nivel de pitcheo, pero tdavía eso no es suficiente porque debemos seguir creciendo en este aspecto. Nos quedan pocos juegos de ronda eliminatoria y en ese tiempo, tenemos que ver resultados. Llegamos en una situación donde cada juego es un playoff y necesitamos ganar para cumplir el objetivo de avanzar de instancia”, concluyó Moreno que forma parte de un Leones, que con un récord de 21-22 ocupa el sexto puesto de una tabla, compuesta por ocho agrupaciones.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Raúl Zambrano | Cuenta de X: @RaulZambrano7