Oswaldo Guillén irá al Clásico Mundial… ¿con Francia?

Oswaldo Guillén siempre declaró estar dispuesto y motivado para ir al Clásico Mundial de Beisbol siendo el mánager de Venezuela, sin embargo, ese deseo no se ha cumplido. Pero todo indica que tendrá su experiencia en el torneo, porque estaría cerca de ser anunciado coach de banca de Bruce Bochy con Francia. 

Guillén, de 58 años de edad, recibió una oferta para ser parte del cuerpo técnico de la selección europea, según informó el periodista Ernesto Jerez de ESPN. Todavía el venezolano no ha aceptado la propuesta o si la considerará.

Lo que sí es un hecho es que Bochy llevará las riendas de Francia en el Clásico Mundial. A pesar de estar retirado del beisbol organizado, el mánager ganador de tres Series Mundial con los Giants volverá al beisbol y desea que Guillén esté a su lado. 

No sería sorpresiva esta información. Oswaldo Guillén siempre se declaró aficionado de Bruce Bochy y lo reconoció como uno de los mejores técnicos en el beisbol. Asimismo, afirmó que desea volver al terreno de juego y el Clásico Mundial puede ser una vitrina para un regreso a Major League Baseball (MLB). 

“¿Por qué yo no? ¿Qué hice en el juego?”, le dijo a Scott Merkin. “Siento que estaba apostando en el juego o algo así. No me han preguntado ni me han hablado al respecto. Siento que me expulsaron del juego y quiero saber por qué”.  

Si bien Guillén cerró su última temporada como dirigente con un pésimo balance de 78-82 con los Marlins y que nadie puede negar que suele ser mucho más expresivo de lo adecuado para un timonel en la máxima categoría, resulta complicado entender cómo un timonel con récord positivo en su carrera (678-617, 524%) y con un anillo de Serie Mundial.  

“¿Qué si quiero ser piloto nuevamente? Sí”, respondió Guillén de inmediato, de acuerdo con el reporte de MLB.com. “¿Pero no serlo me quita el sueño? No. “¿Por qué no estoy entre los candidatos? ¿Qué le hice al juego? A veces me siento como si yo hubiera sido un apostador o algo así. Nadie me ha preguntado, nadie me ha llamado. Siento como si hubiera sido vetado de este deporte y quisiera saber la razón”. 

Owaldo Guillén le cerró las puertas a la LVBP 

Luego de muchos años de espera, la llegada de Oswaldo Guillén como mánager de Tiburones hace algunos años generó un importante impacto mediático en el país; sin embargo, tras tres años con resultados muy por debajo de lo esperado, La Guaira cerró la página con uno de sus principales íconos históricos, que no se llevó el mejor recuerdo de la vivencia. 

En reiteradas oportunidades, Guillén aseguró que su pasantía como estratega de los escualos fue toda una pesadilla en lo personal. Más allá de los resultados, el capataz campeón de la Serie Mundial con los White Sox en 2005 indicó que el trato recibido por parte de la afición causó la mayor decepción de todas. 

Quizás demasiada para intentar con otro equipo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Los Tigres de Aragua intentaron contratarlo, pero Guillén cerró las puertas. Y, de haber otro interesado, tendrá que presentar un proyecto lo suficientemente ilusionante como para que cambie de opinión. 

Guillén recordó que su arribo al timón de los Tigres estuvo muy cerca de ocurrir años atrás, justo después de que Tiburones decidiera cortar lazos con él. 

«Después de que me botó La Guaira, Freddy García habló conmigo y me dijo que todo estaba listo para firmar, pero un grupo le sugirió a Carlos Guillén (presidente del club en ese momento) que no lo hiciera y al final no se dio», explicó. «En esa negociación con Tigres ya tenía todo listo. Salario, casa, familia y hasta chofer, pero convencieron a Carlos Guillén de que no me contratara». 

Escrito por: César Sequera Ramos / @CesarSequera11      

Foto: Chicago White Sox 

Botón volver arriba