Después de que sus puertas cerraran por casi dos años, el Salón de la Fama del beisbol venezolano reabrió las mismas este viernes, para brindarle una calurosa bienvenida a tres nuevos inmortales. Robert Pérez, Bob Abreu y Edgardo Alfonzo fueron los seleccionados para ingresar al templo de leyendas ubicado en Valencia, como parte de la clase de exaltados de 2021.
Las elecciones estuvieron nuevamente a cargo del comité contemporáneo, que inició el proceso electoral el pasado 2 de agosto. Entre los más de 30 aspirantes, Pérez fue quien más votos obtuvo, con un porcentaje de 86% de sufragios.
Mientras tanto, Abreu fue segundo con 82% y Alfonzo cerró el podio de nuevos miembros con 75%. Después de allí, Johan Santana (63%), Melvin Mora (53%), Richard Garcés (33%) y Magglio Ordóñez (28%) siguieron en la fila.
La «Pared Negra» es reconocido como uno de los mejores bateadores en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, circuito en el que disputó un total de 27 temporadas, todas con el uniforme de los Cardenales de Lara.
En sus 1.301 duelos de ronda regular, el oriundo de Ciudad Bolívar registró un promedio de .282 puntos, con 125 cuadrangulares (tercera mayor cantidad de todos los tiempos) y 739 carreras impulsadas (primero). Además, Pérez también es el líder histórico en turnos consumidos (4.871) y dobles conectados (222).
El éxito en su carrera se extendió a los playoffs, etapa en la que fue un bateador frecuente de .300 o más puntos. Asimismo, obtuvo cinco anillos de campeón, cuatro con los pájaros rojos y uno como refuerzo del Magallanes.
Sin embargo, es importante destacar que este Salón de la Fama no solo reconoce el desempeño de los jugadores en la LVBP, sino también en el resto de los circuitos en los que participaron. Pérez tuvo experiencia de seis campañas en las Grandes Ligas, vistiendo los colores de Azulejos, Expos, Yankees, Marineros y Cerveceros.
«Comedulce» legendario:
Abreu, por su parte, también jugó toda su carrera en Venezuela con el mismo club: los Leones del Caracas. En total, el jardinero disputó 16 zafras con los melenudos y registró un promedio de .304, con 43 jonrones y 258 fletadas en 540 compromisos.
El «Comedulce» será recibido en el templo de Valencia por una buena cantidad de luminarias capitalinas, como son Pompeyo Davalillo, Antonio Armas, Jesús Marcano Trillo y Víctor Davalillo, entre muchos otros.
Uno de los grandes logros del aragüeño con el Caracas tuvo lugar en la temporada 1998-1999, cuando resultó campeón bate gracias a un astronómico average de .419 puntos. De igual forma, Abreu fue electo como «Regreso del Año» en la 2013-2014, su penúltima contienda en el país.
En la gran carpa, el expatrullero recopiló uno de los currículums más impresionantes de pelotero criollo alguno. Jugó 18 años entre Astros, Filis, Yankees, Angelinos, Dodgers y Mets, registrando una línea ofensiva de .291/.395/.475, con 574 dobles, 288 vuelacercas, 1.363 remolcadas, 400 bases robadas y un OPS de .870.
Abreu también forma parte del Salón de la Fama de los Filis y se mantiene en la papeleta de candidatos al templo de Cooperstown.
Por su lado, Alfonzo marcó 17 campañas de experiencia en la pelota local, 15 de ellas con el Magallanes y las dos últimas con Aragua. En 504 choques, el recordado infielder bateó para .294, con 28 bambinazos y 245 impulsadas.
«Fonzy» ganó la distinción de «Regreso del Año» en un par de oportunidades y se coronó campeón del torneo nacional en cinco oportunidades.
Su impacto también se hizo sentir en el mejor beisbol del mundo, en especial durante sus ocho campeonatos con los Mets. En ese lapso, el de Santa Teresa del Tuy ligó para .292/.367/.445, además de registrar un OPS de .812.
Sus cinco torneos finales se repartieron entre Gigantes, Angelinos y Azulejos. En general, Alfonzo fue invitado al Juego de Estrellas en una oportunidad y se llevó un Bate de Plata en 1999.
Hace tan solo algunas semanas, los Mets lo exaltaron al templo de inmortales de la organización.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Cardenales.