Navegantes del Magallanes concretó esta semana un cambio para obtener al lanzador Yohander Méndez, luego de enviar al serpentinero Anthony Vizcaya a Leones del Caracas, su acérrimo rival en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Para Méndez, que sólo actuó en una contienda con los melenudos, este movimiento le permitió regresar a una Nave Turca donde dejó gratos recuerdos en la afición al ayudarla a conquistar su décimo tercer y último cetro en la temporada 2021-2022.
Para algunos periodistas deportivos criollos, el canje resultó sorpresivo porque apenas una cita atrás, el conjunto naval se desprendió de Méndez para obtener al cátcher Eliézer Alfonzo Jr., pero el gerente deportivo de La Galera, Federico Rojas, sabe cuál fue la causa que motivó al elenco a readquirir al siniestro: contar con un brazo experimentqdo para el resto de la campaña 2025-2026 y lo deja claro.
«Sabemos toda la trascendencia que ha tenido Yohander en Magallanes. (El movimiento es positivo para nuestro equipo porque) es alguien que está vigente”, señaló Rojas en una entrevista concedida a Ángel Conde, jefe de prensa del combinado filibustero en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, donde el club recibiría el martes a Bravos de Margarita en el inicio de la cuarta semana del presente campeonato de la LVBP.
Números sólidos para Méndez en Taiwán
En el principal circuito de Taiwán (CPBL), Méndez tuvo un gran desempeño con Uni-President 7-Eleven Lions.
En ese certamen rentado, el tercero más importante de Asia detrás de los certámenes principales de Japón (NPB) y Corea del Sur (KBO), acabó con una marca de 10-6 y una efectovidad de 3.51 en 22 aperturas.
Rojas considera que ese desempeño del monticulista, que es considerado bueno porque en la CPBL predomina el bateo, demuestra que el pítcher se encuentra en plenitud de forma y podría ayudar bastante a la rotación de una tropa náutica que bajo el mando de Eduardo Pérez exhibía un récord de 5-9 y ocupaba el sótano de la tabla, compuesta por ocho elencos.
«Él recientemente terminó de lanzar, a mediados de octubre, así que no tardará mucho en ponerse listo (…) Viene de una temporada muy positiva en Taiwán, donde más allá de los números, se mantuvo sano y eso es importante», agregó el dirigente.
Arias habló sobre el serpentinero
Héctor Arias, presidente del Magallanes, también quedó satisfecho con el canje que trajo de vuelta a Méndez al muelle carabobeño.
Piensa que el escopetero puede ser de mucha utilidad porque aparte de su «rodaje» por la LVBP (en la que laboró previamente siete zafras con Magallanes y una con el Caracas), cuenta con pasantías tanto en Grandes Ligas (MLB) con Vigilantes de Texas como en la NPB con Gigantes de Yomiuri, considerados los torneos más exigentes del orbe y a los que sólo se les da chance de trabajar a deportistas de gran calidad.
«Yohander es un lanzador probado en la liga. Conoce muy bien el circuito y va a complementar muy bien al staff de pitcheo (en el que se encuentran Junior Guerra y Ricardo Sánchez, entre otros)», explicó Arias.
“Está en buena forma física y su condición de zurdo le da ese valor agregado como abridor”, añadió el máximo mandamás de una novena eléctrica que aspira a que Méndez la ayude a resurgir en esta justa.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Elio Miranda | Prensa Navegantes del Magallanes
