El proceso de votación para el Juego de Estrellas 2023 de la Major League Baseball (MLB) culminó y el campocorto venezolano Orlando Arcia (Bravos de Atlanta) acaparó las papeletas para ser abridor de la Liga Nacional en el Clásico de Verano.
Para algunos cronistas deportivos, la inclusión de Arcia en la plantilla abridora del viejo circuito, que también incluirá al jardinero derecho Ronald Acuña Jr. (Bravos) y al segunda base Luis Arráez (Marlins de Miami), resultó sorpresiva, pero al revisar la actuación del anzoatiguense se aprecia, a las claras, que tuvo méritos más que suficientes para estrenarse en Duelos de Luminarias.
Hasta antes de la jornada del viernes, el parador en corto de 28 años de edad exhibía un average de .303, el más elevado entre los defensores de posición seis en 2023. Superaba por amplio margen al criollo Ezequiel Tovar (Rockies de Colorado), quien mantenía un average de .265 y ocupaba la segunda casilla de la estadística.
Más números de Arcia
El anaquense Arcia, veterano de ocho torneos en Las Mayores, también había mostrado una gran capacidad para disparar imparables en un curso en el que literalmente hizo que los fanáticos aguerridos olvidarán a Dansby Swanson, paracorto que dejó a Atlanta y se marchó a Cachorros de Chicago en condición de agente libre durante el receso invernal. Swanson batea, apenas, .264 en esta contienda.
Según Baseball Reference, Arcia sacudió 64 hits en 211 turnos consumidos en lo que va de campaña, en la que se ganó el cariño de los aficionados y la confianza de Brian Snitker, mánager de los bravíos.
La cantidad de indiscutibles representa la sexta más alta para un shortstop de la Liga Nacional. Trea Turner (Dodgers de Los Ángeles) sonó 82 incogibles y comanda la estadística. Lo hizo en 79 compromisos, 20 más que los que jugó hasta ahora el infielder nativo.
Swanson (80 hits), Xander Bogaerts (Padres de San Diego, 73), Ezequiel Tovar (73) y Francisco Lindor (Mets de Nueva York, 67) superan al deportista patrio, aunque todos ellos disputaron un mínimo de 75 cotejos en la presente justa.
Otros guarismos del anzoatiguense
En este certamen, el oriental acumuló 10 dobles, seis jonrones, 26 empujadas y 32 anotadas, para ser un elemento positivo para el ataque de Bravos que con un récord de 53-27 comandaba la División Este de la Liga Nacional.
El hermano de Oswaldo Arcia, antiguo bigleaguer y su compañero en Leones del Caracas -club de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)-, también exhibió unos porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (la sumatoria de los dos renglones previos) de .358, .436 y .794, respectivamente. Todos son los más altos de su trayectoria que incluye pasantías con Cerveceros de Milwaukee y Atlanta.
No cabe duda, Arcia, quien en su carrera en la Gran Carpa lució un average de .248 además de un OBP de .301, un slugging de .375 y un OPS de .577, hizo lo posible para captar la atención de los fans de la MLB y con total merecimiento tendrá una oportunidad de mostrar su talento en la reunión de astros que se desarrollará el 11 de julio en el T-Mobile Park de Seattle.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MLB