Con una carrera que cada vez se perfila mejor para optar por un puesto en el Salón de la Fama de Cooperstown y en medio de uno de sus mejores momentos ofensivos, no es para nada sorpresivo que Salvador Pérez haya sido seleccionado como el Jugador de la Semana en el lapso entre el 23 y 29 de agosto. Por el contrario, lo que sí resulta inesperado es que esta sea la primera ocasión en su trayectoria de 10 años en las mayores en la que el máscara de los Reales recibe dicha distinción.
De cualquier forma, Pérez obtuvo el reconocimiento que tanto merecía, luego de una semana explosiva en la que sacudió 10 incogibles en 28 turnos oficiales, incluyendo seis cuadrangulares, la mayor cantidad de toletero alguno en las mayores durante el período ya mencionado.
Asimismo, el siete veces invitado al Juego de Estrellas remolcó 14 carreras en la semana y llegó a la jornada de este lunes con vuelacercas en cinco faenas corridas. En esa racha, el valenciano sumó grand slams en días seguidos frente a los Marineros.
El baminazo que conectó el domingo en Seattle significó el número 38 para él en la campaña, que no solo le permitió seguir ampliando su marca personal en un mismo torneo, sino que también le sirvió para implantar un nuevo registro en una campaña para un pelotero de la Liga Americana que ha jugado por lo menos el 75% de sus duelos en la receptoría.
«Salvy», de 31 años de edad, es el primer jugador de los Reales en obtener la distinción en lo que va de año.
Candidato al MVP:
En general, tras 129 encuentros disputados en 2021, el máscara registra una línea ofensiva de .277/.315/.544, con 19 dobles, 94 fletadas (también una nueva marca personal) y un OPS de .859 puntos.
Su sólida zafra lo llevó al «Clásico de Mitad de Temporada» en el Coors Field hace varias semanas, donde además de participar en el choque de luminarias, también compitió en el Festival de Cuadrangulares la noche previa.
Defensivamente, el criollo no se encuentra en su mejor torneo, pues va camino a finalizar su primer campeonato con cifra negativa (-4 antes del lunes) en el renglón de carreras salvadas a la defensiva desde su año de estreno en la gran carpa (2011), cuando apenas disputó 39 cotejos.
Sin embargo, incluso en una temporada «baja» para su nivel habitual con la mascota, Pérez se mantiene como un arma defensiva de gran importancia para Kansas City. Tan solo ha cometido dos errores en 831.2 innings quechados y ha retirado a 13 corredores en intento de robo.
A pesar de que el premio al Jugador Más Valioso del joven circuito pareciera tener estampado el nombre y apellido de Shohei Ohtani desde hace rato, el carabobeño continúa pujando por obtener cuando menos algunos votos para la presea al final de la campaña, algo que solo ha conseguido en dos ocasiones previas en su carrera (2013 y 2020).
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Reales.