La noticia detonó como una «bomba», pues Leones del Caracas impactó el mercado doméstico al anunciar este viernes que el jardinero dominicano Rainel Rosario jugará con el equipo en el resto del Round Robin de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Rosario, quien en la campaña 2022-2023 reforzó a Navegantes del Magallanes, ingresó al róster de los capitalinos en sustución de Balbino Fuenmayor, un movimiento sorpresivo pues este último había sido una de las adiciones de la tropa avileña para la semifinal de la justa 2023-2024 de la LVBP.
Fuenmayor, inicialista perteneciente a Caribes de Anzoátegui, se destacó con el madero en esta semifinal, pues promedió .314, el tercer average más alto entre los efectivos melenudos en el Todos Contra Todos. Acumuló seis empujadas y cuatro anotadas en 13 encuentros. Consiguió un par de dobles, una cantidad baja para alguien que se caracteriza por la fuerza.
Las credenciales de Rosario
Rosario tomará la vacante de Fuenmayor tras exhibir buenos números en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), donde prestó sus servicios para Algodoneros de Guasave.
Aunque su promedio fue muy bajo (.217 tras disparar 53 hits en 277 turnos), el quisqueyano mostró un bate productivo, porque empujó 42 carreras en 67 encuentros.
Empalmó 13 dobles, 11 jonrones y 29 anotadas. Según Baseball Reference, mantuvo porcentajes de embasado (OBP), almohadillas alcanzadas (slugging) y una suma de ambos (OPS) de .314, .409 y .723, respectivamente.
Pasantía por la LVBP
Rosario, quien puede custodiar cada uno de los bosques, tuvo un desempeño positivo con La Nave Turca en su primera y única pasantía en la LVBP.
Con esa novena conservó una media de bateo sólida de .333 (de 141-47) en 34 choques. Sacudió siete biangulares y ocho vuelacercas. Además, remolcó 26 rayitas y marcó idéntica cantidad. Dejó un OBP de .401, un slugging de .553 y un OPS de .955.
Rosario, de 34 años y quien cuenta con experiencia en la liga taiwanesa (CPBL), tratará de responder a la confianza de la gerencia de Leones, un elenco que tratará de imponerse en sus tres duelos restantes para poder aspirar a clasificar a la Gran Final de la LVBP, algo que luce complicado, pues sólo resta un cupo por repartir luego que el líder Tiburones de La Guaira (10-4) aseguró su presencia en la última etapa.
Caracas (6-7) figura tercero y está a 1.5 topes de diferencia de Cardenales de Lara (8-6), que si gana sus dos careos restantes, ambos frente a Bravos de Margarita (5-8), avanzará a la instancia decisiva, sin importar lo que suceda con la manada en el resto del mini certamen.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa Leones del Caracas