De tal palo, tal astilla, dicen por allí, y el venezolano Ramón Cabrera parece aferrarse cada vez más a dicho refrán. El receptor continúa tras los pasos recorridos por su padre en el beisbol profesional, luego de que se anunciara este domingo su nuevo destino laboral, uno que le permitirá incursionar en la pelota asiática.
Ramón, de 31 años de edad, no solo emuló a su progenitor, el poderoso toletero Alex Cabrera, en sus pasantías por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y por las Grandes Ligas, sino que también jugará en Japón, territorio en el que su padre llegó a ser idolatrado. Según un reporte de la versión nipona de Yahoo Sports, el máscara habría llegado a un acuerdo con el Ibaraki de la liga independiente conocida como “BC League” en el país oriental.
El criollo se encuentra actualmente con los Tigres de Aragua del beisbol local, con los que exhibía una línea ofensiva de .288/.364/.356, junto con 14 empujadas y 17 anotadas luego de 21 encuentros disputados. Cabrera está en su primera zafra como miembro de los bengalíes, pues durante sus ocho años iniciales en el circuito formó parte de los Leones del Caracas.
Un lazo de años con la tierra del sol naciente
Si bien el careta no jugará, cuando menos por los momentos, en el máximo escenario beisbolero de Japón, donde su padre adquirió el sobrenombre de “El Samurái”, este acuerdo es el primer paso en lo que podría convertirse en una nueva relación de años entre el país nipón y la familia Cabrera.
En 12 campañas en la liga japonesa, Alex Cabrera dejó una línea ofensiva de .303/.398/.592, junto con 357 cuadrangulares y 949 carreras remolcadas, al mismo tiempo en que registró un OPS de .990. El slugger, que jugó un año en las mayores con los Cascabeles de Arizona en el 2000, vistió los uniformes de los Leones de Seibú, Búfalos de Orix y Halcones de SoftBank en su paso por la NPB.
A pesar de sus abultados números de por vida, la carrera del “Samurái” también es conocida por su lazo con las substancias prohibidas. El único triplecoronado ofensivo en la historia de la pelota venezolana, fue mencionado en el recordado Reporte Mitchell como uno de los destinatarios de un paquete que contenía esteroides en su etapa con Arizona. Además, en años posteriores, Cabrera arrojó resultados positivos en distintas pruebas antidoping en México y Venezuela.
Ramón Cabrera salió del sistema de beisbol organizado en 2017, cuando jugó 58 encuentros con la sucursal triple A de los Marlins. El criollo recopiló 74 encuentros en la gran carpa entre 2015 y 2017, cuando ligó para promedio de .264 con cuatro jonrones y 26 carreras remolcadas con los Rojos de Cincinnati.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: Leones