El cuerpo técnico de Yadier Molina empezó a sumar elementos para la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Los Navegantes del Magallanes anunciaron que Ramón Hernández será el coach de banca del equipo para la venidera zafra y fungirá como la mano derecha del boricua.
De esta forma, Hernández regresará a la Nave Turca. El exreceptor fue pieza importante de Magallanes desde la zafra 2012-2013 hasta la 2014-2015. Asimismo, volverá a fungir como coach de banco del conjunto carabobeño.
Ramón Hernández desempeñó dicho rol con la nave en la zafra 2017-2018 con Magallanes. Desde ese momento se estableció como uno de los técnicos de mayor proyección en la LVBP, sin embargo, no ha tenido éxito como estratega.
Ahora, con Magallanes, tendrá una nueva oportunidad para sumar conocimientos. No obstante, su principal función será ser la voz de experiencia para Yadier Molina que, además de ser un mánager novato, no conoce el circuito. De la misma forma, será el primer contacto con los peloteros del conjunto valenciano.
De acuerdo al reporte de prensa, Ramón Hernández estará desde el primer día de los entrenamientos de Magallanes. De esta forma, evaluará y dirigirá a los jugadores hasta el arribo de Molina quien debería jugar en la postemporada y no estará desde el inicio de la LVBP.
Ramón Hernández, una mente para dirigir
Desde muy temprano en su carrera, Ramón Hernández se estableció como un potencial mánager. Quizás por su visión por ser receptor o la inteligencia, el jugador mostró habilidades para ser buen técnico en el beisbol.
Ramón Hernández jugó 15 temporadas en las Grandes Ligas y se estableció como un buen receptor. Más allá de sus capacidades ofensivas, la capacidad para manejar un cuerpo de lanzadores y adelantarse a las acciones lo llevaron a recibir oportunidades hasta la parte tardía de su carrera.
Sin embargo, ese éxito no lo ha tenido como piloto. Luego de su buena actuación como coach de banca con Magallanes en la 2017-2018, los Tigres de Aragua lo contrataron y los resultados no fueron positivos.
Los números de Hernández al frente de Aragua no fueron positivos. Solo obtuvo 10 victorias en 24 partidos disputados; por lo que los aragüeños solo despidieron cuando estaba en la séptima casilla de la tabla de posiciones, a medio juego del sexto lugar, que permite lograr la clasificación a la siguiente ronda. Hernández también ha sido coach de banca de La Guaira.
Actualmente, Ramón Hernández es el coach de banco de los Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana de Béisbol, equipo que se encuentra disputando la Serie del Rey contra los Leones del Yucatán.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: Navegantes del Magallanes