Las posibilidades de Ranger Suárez de arrancar la venidera temporada como miembro de la rotación de los Filis de Filadelfia eran remotas, pero la ventana se cerró más temprano de lo previsto para el zurdo, sin ni siquiera darle chance de pelear por mantenerla abierta.
Suárez, de 25 años de edad, no ha podido viajar a los Estados Unidos para unirse al campamento primaveral de los cuáqueros por presentar problemas con el trámite de su visa, según reportó el Philadelphia Inquirer este viernes. El venezolano es uno de cinco jugadores de la divisa que todavía no han dicho presente en las instalaciones del club por ese mismo percance.
Ante la incertidumbre sobre el estatus de su lanzador, el dirigente Joe Girardi señaló que su tardía incorporación le impedirá al conjunto trabajar con Suárez como iniciador en esta primavera, aunque el siniestro se mantendrá como una opción para hacer el equipo desde el bullpen.
Retomar su ritmo de hace dos años será primordial:
Suárez se estrenó como ligamayorista en 2018, realizando cuatro presentaciones, tres de ellas como abridor, en las que registró una efectividad de 5.40. En la zafra siguiente, el criollo hizo la transición a relevista a tiempo completo y gozó de mucho más éxito, al marcar un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.14 en 48 entradas y dos tercios de labor, ponchando a 42 rivales y otorgando 12 pasaportes.
No obstante, el oriundo de Pie de Cuesta fue castigado en sus limitadas apariciones de la recortada zafra anterior, en la que trabajó apenas cuatro episodios de 10 imparables, cuatro boletos y nueve carreras limpias.
Aaron Nola y Zack Wheeler tienen previsto comandar una rotación de los Filis que también tiene como opciones a Zack Eflin, Spencer Howard, Vince Velásquez, Matt Moore y Chase Anderson. Ante el alto número de candidatos, se había especulado con la posibilidad de que Filadelfia iniciara la venidera contienda con un staff abridor compuesto por hasta seis miembros; sin embargo, Girardi señaló el viernes que si bien no descartan dicho sistema para más adelante, por ahora están enfocados en designar solo a cinco abridores.
A pesar de que los resultados no lo acompañaron en su breve actuación del año pasado, lo conseguido por Suárez en 2019, con un margen de trabajo mucho más amplio, es alentador para el futuro del serpentinero, en especial porque evitó el contacto sólido de sus rivales.
El zurdo se ubicó en el percentil 81 en velocidad de salida de los batazos de los contrarios, así como también tuvo un buen ranking en el renglón de porcentaje de conexiones fuertes recibidas (65). Suárez se ayudó, entre otras cosas, con un tanto por ciento de boletos que se posicionó en el percentil 81.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Philadelphia Inquirer.