Dentro de uno de los mercados de cambios de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), el movimiento más esperado no se ha dado. El traspaso de Ronald Acuña Jr. a los Cardenales de Lara, solicitado por el jugador durante los meses finales de 2021 e intentado en las recientes semanas por el equipo crepuscular, no está cerca de materializarse.
Esa es la afirmación del gerente general de Tiburones, César Collins, quien aseguró en una entrevista para El infield Podcast que, aunque existieron negociaciones, los dos equipos nunca han estado cerca de llegar a un acuerdo. La Guaira espera adquirir piezas de valor para soltar a uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas.
“Los Cardenales de Lara preguntaron por el caso de Ronald Acuña”, respondió Collins a la pregunta sobre el jugador más solicitado durante la Convención Anual de la LVBP en Puerto Rico. “También por Yonathan Daza hablaron otros equipos. Pero al final del día son peloteros importantes para la organización. Ya se lo comentamos a Acuña. Es un cambió que está lejos de darse”.
Ronald Acuña Jr. declaró públicamente que desea jugar con los Cardenales de Lara en la LVBP y el equipo crepuscular está dispuesto a concederle el deseo. Pero en medio están los Tiburones que esperan recibir a varios jugadores a cambio.
Después de todo, Acuña es una de las estrellas dentro del beisbol de gran impacto. A pesar de que no ha debutado en la LVBP, La Guaira desea sumar piezas talentosas para concretar un traspaso. En caso de que no llegue la oferta que desea, se quedarán con el patrullero, aunque no lo vayan a utilizar.
“Ambas partes no tenemos un punto medio”, continuó Collins sobre las negociaciones con Cardenales por Ronald Acuña Jr. “Mientras eso siga así, seguirá siendo parte de los Tiburones. Tenemos dos ópticas diferentes del cambio. Ronald habló de su deseo de participar con esa organización y hasta públicamente declaró los días que iba a jugar. Eso tiene un valor importante”.
César Collins manifestó que “no es fácil” salir de un jugador como Acuña, aunque tampoco descartó continuar con las negociaciones. Asimismo, informó que se reunirá con el jugador de los Atlanta Braves en agosto para “ver si las cosas pueden mejorar” e intentar que su debut en Venezuela sea como escualo.
Sin embargo, un traspaso sigue latente, siempre que los Cardenales presenten una oferta acorde a lo que desea Tiburones. “Cuando Lara esté dispuesto a dar los peloteros que La Guaira desea recibir por Acuña, se dará el movimiento. Si no, Tiburones seguirá trabajando para un año importante y Ronald tendrá las puertas abiertas”, dijo el directivo.
¿Qué desea Tiburones por Ronald Acuña Jr.?
Para César Collins, está bastante claro cómo debe ser la oferta de Cardenales por Ronald Acuña Jr. Necesitan entregar lanzadores con un nivel importante de la LVBP, que puedan resolver los problemas de pitcher que ha tenido los Tiburones durante las últimas campañas en Venezuela.
Collins no mencionó los jugadores de Lara que interesan a La Guaira, aunque sí confirmó que los nombres que discutieron en las charlas “son importantes”. Tampoco desveló si eran jóvenes o experimentados, no obstante, todo indica que son serpentineros de un recorrido importante en el circuito.
“Es cuestión de que el otro equipo haga sus cálculos y cuánto pueden dar por Ronald Acuña. Si eso satisface a Tiburones, se dará el cambio”, explicó el gerente. “De lo contrario, se mantendrá como una pieza de La Guaira”.
uando a César Collins le consultaron si Máximo Castillo, quien recientemente debutó en las Grandes Ligas, es uno de los lanzadores que desea adquirir, el directivo aseguró que “de su parte nunca lo hemos mencionado”.
“Buscamos lanzadores que no tengan limitaciones y que puedan estar todo el año. Que sean de calidad. No estamos interesados en grandesligas o peloteros que vengan con restricciones”.
Néstor Molina, Williams Pérez y Raúl Rivero entran en ese perfil que mencionó Collins. Los tres son pitchers que estarán en el roster de un equipo para el día inaugural de la LVBP y tienen la calidad suficiente para mantenerse hasta el final de la postemporada. Pero son piezas fundamentales en la estructura exitosa recientemente de Cardenales.
“Son nombres interesantes y que se adaptan a lo que menciono. Puede ser que alguno de ellos esté dentro del paquete (que buscamos), pero no intentamos que Lara se desprenda de los tres. El cambio debe ser parejo para ambos, así que vamos a esperar que el tiempo haga efecto”, finalizó.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Atlanta Braves