La lista de premios de que recibió Salvador Pérez se hace cada vez más grande. El receptor de los Reales de Kansas City, ganador del Bate de Plata de la Liga Americana, fue reconocido como el Atleta Profesional del Año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela. Yulimar Rojas también se alzó con el reconocimiento.
No existió ningún tipo de dudas de que Pérez era el deportista con más logros para quedarse con el reconocimiento. Luego de un año en el que destacó de forma individual y hasta estableció un récord como el cátcher con más jonrones en una campaña de las Grandes Ligas.
Salvador Pérez finalizó una zafra en la que ligó para .273, con OBP de .314 y OPS de .859. Sin embargo, sus 48 batazos de vuelta entera acapararon la atención y convirtieron su actuación en histórica para Venezuela. Además, le permitió al beisbolista alzarse con varios reconocimientos en el país.
“Para nadie es un secreto el gran año que tuvo (el receptor)», proclamó Hugo Chávez González, presidente del ente. «Su logro más importante fue haber superado a Johnny Bench”.
Salvador Pérez tuvo competencia. Aunque su actuación lo convirtió en favorito antes de realizarse el anuncio del premio, otros deportistas criollos contaban con logros igual de imponentes. No obstante, el pelotero adelantó a José Altuve y Luis García, quienes destacaron en las Grandes Ligas. Roniel Campos y Lilibeth Chacón, de ciclismo obtuvieron votos. Mientras que Deyna Castellanos en el fútbol femenino y al boxeador Roger Gutiérrez también fueron tomados en consideración.
Salvador Pérez obtuvo 86 de los 114 votos posibles al primer lugar. Dominó el proceso y consiguió uno de los reconocimientos más importantes del deporte venezolano.
Salvador Pérez cosechó lo que sembró desde 2019
Verlo conectar todos esos batazos y brillar detrás del plato en 2021 fue motivo de orgullo en Kansas City, pero es algo que empezó a sembrar en 2019. Porque desde hace tiempo que el venezolano se había establecido como uno de los mejores cátchers del beisbol, con múltiples apariciones en el Juego de las Estrellas y premios individuales suficientes para armar una carrera exitosa.
Luego sucedió lo impensable. Al año siguiente, Pérez fue diagnosticado con un desgarre en el ligamento del brazo con el que lanza en el entrenamiento de primavera y lo llevó a perderse toda la temporada.
Pérez estaba listo para reaparecer en la abreviada temporada debido a la pandemia en 2020. Tuvo el mejor promedio de su carrera de .333, con 11 jonrones y 32 remolcadas, presagiando lo que sería esta temporada.
Más allá de ese sprint de 37 juegos, Pérez se preparó a tope durante los meses de invierno. Y ahora ve los frutos de todo ese esfuerzo, con su mejor actuación individual en las Grandes Ligas.
«Esto tiene un gran significado», dijo Pérez. «Soy consciente de todo mi arduo trabajo en el pasado invierno, desde octubre hasta el día que llegué a Arizona para el spring training. Si trabajas fuerte, vas a tener buenos resultados. Hay que ser consistente. Me puse a cuidar mi cuerpo y poder en las condiciones ideales para jugar».
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Kansas City Royals