Durante gran parte de la actual temporada muerta de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, se ha especulado sobre la posibilidad de que Yonathan Daza cambie de organización. El jardinero, que ha jugado con los Tiburones de La Guaira desde su estreno en la pelota local en la 2014-2015, parecía asomarse como la siguiente pieza de renombre que saldría de los escualos bajo el mando de la nueva directiva.
Esos rumores se intensificaron cuando el presidente de los Leones del Caracas, Juan Carlos Escobar, le confirmó a los medios de comunicación que dentro de las oficinas del combinado había mucho interés en hacerse de los servicios de Daza; que a su vez, en declaraciones para El Extrabase hace algunas semanas, señaló que le gustaría vestir el uniforme capitalino en algún punto, pues es el equipo del que siempre ha sido fanática su madre.
Sin embargo, tras varios meses de incertidumbre, la directiva de los litoralenses parece haberle puesto punto final a la novela este viernes, cuando César Collins, nuevo gerente general del club, posteó una foto junto con el grandeliga de los Rockies de Colorado, en la que aseguraba que ambas partes habían llegado a un acuerdo para que Daza volviera a jugar en Venezuela en la 2022-2023.
«¡Firmado! Yonathan Daza estará con los Tiburones en esta temporada, sumando su experiencia de grandeliga a la causa», indicó Collins en su cuenta de Twitter. «Está muy emocionado de volver a su casa y de ser parte de esta nueva versión del equipo«, agregó.
Notable ausencia:
El jardinero, de 28 años de edad, jugó por última vez con los salados en la 2018-2019, cuando disputó tan solo 24 compromisos y dejó una línea ofensiva de .269/.289/.333, con seis dobles y siete remolcadas.
En sus cuatro campañas combinadas en el país, Daza es dueño de un promedio de .294 puntos, con un OPS de .744 y 25 carreras remolcadas en un total de 104 desafíos disputados en ronda regular.
El alto mando de los Leones ha tenido como una de sus prioridades encontrar a un patrullero central en el actual receso entre zafras y el ligamayorista parecía cumplir con los requisitos de la oficina avileña; no obstante, al no poder llegar a un acuerdo, Collins optó por viajar hasta Colorado para concretar el retorno de Daza a La Guaira.
Luego de 90 choques con los Rockies este año, el guardabosques criollo exhibe un sólido average de .299, con 14 dobles, un triple, un cuadrangular, 24 carreras remolcadas y otras 40 anotadas. Daza se encuentra actualmente en la lista de incapacitados de 10 días con una lesión en el hombro izquierdo.
Desde su arribo oficial al puesto de gerente general de los escualos en enero de este año, Collins ha sido bastante agresivo en el mercado de cambios, saliendo de piezas de renombre para la organización, como los jardineros José Alberto y Teodoro Martínez, además del lanzador Jorgan Cavanerio.
Asimismo, también ha concretado firmas de agentes libres venezolanos en los Estados Unidos y de pilares actuales de la divisa rumbo a la 2022-2023, como el serpentinero José Quijada, el patrullero Danry Vásquez y ahora Daza.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Tiburones.