El reciente estreno en las Grandes Ligas de Adley Rutschman, el prospecto número uno del beisbol, revivió lo impactante y sublime que puede resultar ese momento para un pelotero, sus allegados, fanáticos e incluso compatriotas.
La joya de los Orioles de Baltimore se hizo viral en las redes sociales este fin de semana, gracias a videos sobre el momento en el que recibió la noticia de su ascenso, su emotiva primera aparición detrás del plato en Camden Yards y el triple que quedó guardado en la historia como su hit inicial en el máximo escenario.
A propósito del espectacular debut de Rutschman, en Sports Venezuela nos propusimos visualizar cuáles podrían ser las siguientes grandes promesas del beisbol venezolano en vivir dicha experiencia. Hasta los momentos, algunos como Juan Yépez con los Cardenales, Gabriel Arias con los Guardianes y Simón Muzzioti con los Filis, entre otros, se han graduado como ligamayoristas en el presente torneo.
¿Quiénes pueden ser los próximos? A continuación presentamos tres casos de prospectos criollos con buenas proyecciones para hacer realidad sus sueños en la gran carpa durante los próximos meses.
Gabriel Moreno:
Con casi toda seguridad, es uno de los debuts más esperados en la actualidad y no solo entre promesas venezolanas. Moreno ha escalado los principales rankings de prospectos de forma impresionante durante el último año y medio y en la actualidad se ubica como la joya número uno de los Azulejos de Toronto y el número cinco en todo el beisbol, de acuerdo a la lista de MLB Pipeline.
En sus primeros 26 cotejos con la sucursal Triple A de los canadienses este año, el máscara registró una línea ofensiva de .347/.407/.459, con ocho dobles, un cuadrangular y 22 carreras remolcadas, al mismo tiempo en que ha dejado en evidencia su habitual excelsa defensa detrás del plato.
Con una alineación repleta de estrellas, los Azulejos podrían darse el lujo de esperar un año más para brindarle la oportunidad al larense; sin embargo, es discutible el hecho de que Moreno representa una gran mejoría en la receptoría del club, incluso en este mismo momento.
Si Alejando Kirk, actual careta regular de la novena, mantiene un desempeño por debajo de lo esperado en las próximas semanas y el criollo sostiene su habitual ritmo demoledor en las granjas, hay motivos de sobra para creer que su momento de gloria en el máximo escenario puede estar a la vuelta de la esquina.
Oswald Peraza:
Después de un muy flojo mes inicial de la campaña de ligas menores, que lo vio conectar apenas para un promedio de .197, con un OPS de .618 en sus primeros 16 encuentros, Peraza parecía estar despertando con el cambio del calendario hacia mayo.
Sin embargo, a medida que las jornadas continuaron avanzando, el talentoso paracorto volvió a caer en un «slump» que tiene su línea ofensiva de mayo en .203/.250/.359. Números que, evidentemente, no hablan de méritos suficientes para conseguir un ascenso por los momentos.
Pero como uno de los mejores prospectos del juego hoy en día (el número 56 para los expertos de MLB Pipeline), el barquisimetano cuenta con la habilidad necesaria para cambiar su panorama drásticamente en cuestión de un par de semanas; después de todo, ya lo ha hecho en el pasado.
Tras disfrutar de un sólido primer mes de temporada en 2021, en el que ligó para .323 de promedio, Peraza cayó en un bajón en junio, en el que apenas sacudió para .222, llevando su OPS de .970 a .651. No obstante, la joya de los neoyorquinos despertó en julio (.286 de promedio) y no volvió a mirar hacia atrás, registrando un average de más de .300 en el resto del campeonato.
En unos Yankees con serias aspiraciones de competir y ganarlo todo este año, el estreno del torpedero podría postergarse para el 2023, pero con un poco de fortuna, Aaron Boone y compañía le otorgarán una recompensa ligamayorista antes de que culmine la ronda regular.
Brayan Rocchio:
Su exitosa experiencia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con los Tiburones de La Guaira sirvió como su introducción para la mayoría del público criollo que no estaba familiarizado con su trabajo hasta finales de la zafra anterior.
Poco tiempo después, Rocchio se coló en el listado de los 100 mejores prospectos de MLB Pipeline rumbo a la presente temporada, ocupando el puesto 80.
Luego de registrar un OPS de .807 en 108 compromisos en dos categorías distintas de la organización de Cleveland en 2021, el ambidiestro ilusionó a varios aficionados de los Guardianes, así como también a sus compatriotas, con la posibilidad de formar a futuro una llave criolla alrededor de la segunda base junto con Arias.
Al igual que Peraza, los números actuales del caraqueño en las menores sugieren todo menos un ascenso inminente. En 29 cotejos en Doble A, su línea ofensiva es de .231/.336/.375, con cuatro dobles, un triple, tres jonrones, 13 fletadas y cuatro bases robadas. Y por si fuera poco, sufrió una conmoción cerebral hace un par de semanas que le impidió ver acción en varios compromisos.
Luego de su regreso la semana pasada, la siguiente meta de Rocchio será retomar el ritmo de bateo mostrado en la zafra anterior, lo que podría motivar a los Guardianes a brindarle la oportunidad de vivir su primera experiencia en Triple A, con la posibilidad de que logre graduarse como ligamayorista en septiembre, en una divisa que a pesar de mantenerse a mediados de tabla en su división actualmente, pareciera tener poco material para presentarse como una seria amenaza para Mellizos y Medias Blancas.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Buffalo Bisons.