De una temporada a otra, Trevor Bauer pasó de ser un lanzador con efectividad vitalicia de 4.04, a ser el ganador indiscutible del Cy Young de la Liga Nacional. Pero en 2020, zafra en la que lideró todas las Grandes Ligas en numerosos departamentos de pitcheo, hizo algo diferente: hizo girar más la pelota.
Ahí radicó su gran éxito para la temporada que recién finalizó y, la que seguramente, le hará acreedor de un contrato lucrativo. Bauer perfeccionó su capacidad de darle un mayor movimiento a la pelota, una virtud que luce estéril pero que está comprobado ser útil para un serpentinero.
Mientras más gira la esférica durante una recta de cuatro costuras, se crea un mayor efecto “de elevación para los bateadores”. Por su parte, cuando una curva rota de forma agresiva rompe más, lo que complica que el bateador pueda hacer contacto con ella. Para simplificar, ante mayor giro, hay más movimiento de los lanzamientos. Por ende, difícil de pegarle con fuerza.
Según Statcast, Bauer está entre los líderes en rotaciones por minuto en ambos pitcheos.
Mayor rotación por minuto en la recta de cuatro costuras, según MLB
1)Trevor Bauer (CIN): 2,827 rpm
2) Lucas Sims (CIN): 2,803 rpm
3) Dillon Maples (CHC): 2,792 rpm
4) Luke Bard (LAA): 2,747 rpm
5) Corbin Burnes (MIL): 2,676 rpm
*Promedio de los lanzadores en Grandes Ligas en las rectas: 2,309 rpm
De acuerdo a un reportaje de David Adler, Statcast, durante sus cinco años analizando a los jugadores, nunca había encontrado a un lanzador que promediara 2.800 rotaciones por minuto en su recta. Bauer y Lucas Sims son los primeros en conseguirlo.
Por su parte, con la curva Bauer consiguió 2,862 rpm, el noveno mejor entre los abridores. Ante tal violencia, los bateadores abanicaron el 18.2% de las veces que intentaron conectar ante el envío secundario del abridor de los Cincinnati Reds.
Esa perfección que encontró Bauer, fue el principal motivo por el que destacó en 2020. Tras años sin convertirse en el lanzador que se le pronosticó como prospecto, el derecho dejó efectividad de 1.73, la mejor de las todas las Grandes Ligas. Además, ponchó a 100 rivales en 73 entradas, solo superado por Jacob deGrom en la Liga Nacional.
Rotación de Trevor Bauer no es obra de la casualidad
Todos esos números, mediciones y rotaciones no llegaron de la nada. Trevor Bauer confesó que detectó los efectos devastadores para los bateadores que las pelotas giren más, por lo que intentó mejorar esa área.
Contactó a un ingeniero mecánico, que le explicó cómo podía hacer girar más la pelota. También los distintos efectos que podía crear y, sin sentirse orgulloso de eso, las sustancias que se podían utilizar para recibir una ayuda extra. Un año después, ve los resultados de esas conversaciones.
“Durante ocho años he estado tratando de descubrir cómo aumentar la rotación de mi recta. Desde el principio lo identifiqué como una gran ventaja”, escribió el propio Bauer en un artículo para The Players ’Tribune. “Sabía que, si podía aprender a aumentarla mediante el entrenamiento y la técnica, sería enorme”.
Dentro de sus polémicas, está un estudioso del juego. Trevor Bauer encontró una ventaja en la ciencia, lo que le convirtió en uno de los mejores abridores del beisbol.
Escrito por: César Sequera Ramos
Foto: Cincinnati Reds