¿Willson Contreras a Houston? Dueño de los Astros tumbó el cambio 

Llegaba la fecha límite para hacer cambios en las Grandes Ligas sin restricciones y los Astros deseaban mejorar la ofensiva en la receptoría. El nombre disponible era Willson Contreras y, según un reportaje de Jeff Passan para ESPN, Houston tenía un acuerdo con Houston para incorporar al venezolano para la segunda mitad de temporada. 

El traspaso, siempre según el reportero, le iba a permitir a los Astros adquirir a Contreras desde los Cachorros y José Urquidy iba a terminar en Chicago. Todo en regla. Ambas gerencias se estrecharon las manos, pero cuando solo restaba la aprobación del dueño de los siderales, Jim Crane, el movimiento se cayó. 

Passan informó que Crane no aprobó el cambio que había concretado el gerente general James Click. La percepción del dueño es que el lanzador era muy valioso para la organización, por lo que instó a que buscaran a un cátcher con perfil ofensivo por otras vías. En definitiva, los Astros sumaron a Christian Vásquez desde los Medias Rojas de Boston sin salir de Urquidy. 

“Por mucho que me guste Willson Contreras, Urquidy era uno de nuestros mejores lanzadores en ese entonces”, dijo Dusty Baker, mánager de lis a Passan. “Necesitaba un tipo que no se quejara de no jugar todos los días. Y este es su año [de agente libre]. Mira, eso es difícil, cambiar por un jugador en su año [de agente libre]. Todo el mundo se trata de números y esas cosas, y no puedo culparlos, sin duda. Pero eso no es lo que necesitábamos”. 

Parecía casi seguro que Contreras sería canjeado en la fecha límite. Después de todo, era un agente libre pendiente que bateaba .252/.365/.453 con 14 jonrones el 31 de julio para un equipo de los Cachorros que tenía marca de 41-60 en ese momento. Parecía que sería movido a los Mets o a los Astros, sin embargo, finalmente se quedó con Chicago. 

En cambio, Houston acertó al quedarse con su lanzador. Urquidy terminó lanzando 164 1/3 entradas con efectividad de 3.94 este año para Houston. Ponchó a alrededor del 20% de los bateadores, mientras que los camina solo el 5% de las veces. Por su parte, en postemporada tuvo salidas dominantes que llevaron al equipo a ganar el campeonato. 

Willson Contreras solo quiere ganar  

No solo será mucho dinero y varias campañas lo que motivará al receptor cuando le toque discutir sobre contratos. Quiere otro chance de ganar un anillo de la Serie Mundial, algo que pareciera ser complicado dentro de los Cachorros.  

«Me encanta ganar», dijo. “Me encantaría llegar a los playoffs unas cuantas veces más y llegar a la Serie Mundial al menos dos o tres veces más en mi carrera. Así que esa es una evaluación profunda que tendría que hacer, de la que [tendríamos] que hablar. Será una conversación larga: «¿A quién vamos a tener en nuestro equipo, a quién vamos a mantener, a quién vamos a cambiar, a quién contratamos?».  

Entonces Chicago tiene un problema, porque las declaraciones de Contreras invitan a pensar que no desea ser parte de una reestructuración. Solo estuvo ahí el tiempo que el convenio laboral lo obligue a eso. Sin embargo, cuando finalice 2022, buscará un equipo contendiente, sean los Cachorros o no.  

Si los Cachorros planean mantener a su receptor de élite como un bloque de construcción para la próxima ventana de campeonato, podría necesitar más que una oferta de mercado justo; puede ser necesario tomarse en serio el envío de un mensaje que pretenden abrir esa ventana más temprano que tarde.  

«Debemos mantener este núcleo unido», dijo Contreras, quien ama a Chicago y dijo que su «puerta está abierta» a las conversaciones de extensión. «Si fuera mi deseo, este [núcleo] se mantendría igual, especialmente con el talento joven y algunos de los lanzadores», expuso. “Creo que tienen mucho talento”.  

Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11  

Foto: Cachorros de Chicago 

Botón volver arriba