Los cambios se hacen con la finalidad de mejorar y por esa razón, el receptor Willson Contreras (Cardenales de San Luis) decidió modificar su postura en detrás del plato, con el fin de mejorar como defensor.
Así lo dio a conocer el viernes, el carabobeño durante una conversación con Katie Woo, periodista del prestigioso sitio web The Athetic, a quien le indicó que dejó de agacharse por completo en detrás de la goma. Ahora coloca una de sus rodillas en la tierra, algo a su parecer le permitirá a sus lanzadores laborar con más comodidad.
«Es una postura que le permite a los receptores trabajar más fácilmente, pues controlas mejor la mascota cuando se presentan lanzamientos bajos. Esto le da más visibilidad al lanzador», explicó el pelotero, de 31 años de edad, desde el Roger Dean Chevrolet Stadium de Jupiter, Florida, Estados Unidos, donde las aves tienen su base de entrenamientos durante la primavera.
Detalles del cambio de Contreras
Contreras, representante de la Liga Nacional en tres ediciones del Juego de Estrellas de la MLB y ganador de la Serie Mundial 2016 con Cachorros de Chicago, cree que no sólo los serpentineros se verán beneficiados con su nueva manera de vigilar la posición dos, pues piensa que para él la modificación será de mucha utilidad.
¿La razón? Vaticina que hará un menor esfuerzo físico para mantenerse sobre pentágono, ya que al estar en cuclillas, las rodillas tienden a soportar todo el peso del cuerpo y se desgastan con más rapidez, algo que pondría en vilo su continuidad como máscara, la función que le gusta cumplir en el diamante pues no le gustó ser usado como jardinero ni bateador designado por el mánager Oliver Mármol en 2023.
«Cuando trabajaba como cátcher en 2023, tendía a estar totalmente agachado y los envíos bajos no eran sentenciados como strikes, a pesar de que pasaban por la zona. Eso no sólo desfavorecía a mis pítchers, sino también a mí porque al momento de disparar a las bases tenía que saltar para soltar la bola. Todo eso impidió que pudiera sacar la pelota más rápido. Ahora, con la nueva postura, sé que mejoraré tanto para llamar juegos (solicitar envíos a los monticulistas) como para retirar corredores», explicó Contreras que retiró a 14 de 56 estafadores en la campaña anterior de MLB, para ostentar una efectividad de 25%, superior a la del resto de sus colegas del Viejo Circuito, pero que resultó inferior a su media vitalicia (29%).
Otro objetivo del defensor del plato
Para Contreras, quien exhibió un average de .257 (de 2.909-749) en sus primeros ocho certámenes en el Big Show, también pretende convertirse en un bateador con más contacto, pues desea ser una pieza clave en el buen funcionamiento del equipo alado.
El cañonero derecho, que acumuló 160 dobles, 10 triples y 137 cuadrangulares, además de 432 impulsadas y 408 anotadas, considera que con su nueva manera de cubrir el home plate, evitará que sufra de fatiga. Gracias a eso, podrá concentrarse en tratar de hacer su swing compacto, con el fin de transformarse en un toletero respetado por los escopeteros de otras novenas.
«Quiero ser un pelotero más útil e incrementar el contacto ayudaría bastante. Este año me enfoco en eso y en la nueva postura que, en lo que va de pretemporada, me sirvió para manejar los lanzamientos de mis compañeros sin muchas complicaciones. Si eso esa tendencia se mantiene, podré incrementar mis números tanto ofensivos como defensivos, porque siento menos cansacio. Creo que la vieja forma de cubrir el plato, que obliga un receptor a permanecer agachado, funciona pero la modernidad trae beneficios y espero aprovecharlos para transformarme en un beisbolista más completo», concluyó el cañonero que lució medias de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (sumatoria de esos renglones previos) de .350, .461 y .811, respectivamente, en 859 encuentros de ronda regular.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa Cardenales de San Luis