Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua se encuentran en la parte baja de la tabla antes del inicio de la quinta semana de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y por eso efectuaron un cambio, con el fin de mejorar de cara a la recta final de la ronda regular. El movimiento incluyó a Willson Contreras y Carlos Rivero, dos peloteros con experiencia en la Major League Baseball (MLB).
Los escualos y los felinos efectuaron un movimiento de blockbuster en el que el antesalista Rivero y el cátcher Contreras pasaron a los escualos, al igual que los lanzadores Ángel Padrón y Pedro Rodríguez.
A su vez los bengalíes obtuvieron a Ángel Aguilar (infielder), Leobaldo Cabrera (outfielder), Ezequiel Tovar (infielder) y Keiber Rodríguez (infielder). Del grupo sobresale Tovar, quien es un grandeliga de Rockies de Colorado.
Situación de Tiburones
Tiburones, que viene de finalizar segundo en la campaña 2022-2023, atraviesa una crisis deportiva poque dejó un balance de 4-6 en sus últimas 10 presentaciones. Perdió sus cuatro salidas más recientes. Eso influyó para que exhibiera un récord de 6-10 y ocupara la última plaza entre los ocho clubes que compiten en la LVBP.
Con Rivero y Contreras, cuya participación depende del visto bueno de Cardenales de San Luis, contarían con jugadores con fuerza, algo que robustecería un ataque que posee a Danry Vásquez, otro atleta con experiencia en MLB. Rivero totalizó 86 bambinazos y es el beisbolista activo con más tetrabatazos en la LVBP, mientras que Contreras sacudió 20 palazos en 2023 con Los Pájaros Rojos, una muestra de gran talento con el madero.
Rivero y Contreras tratarán de incrementar la producción de anotaciones de cara al resto de la cita, en la que el elenco tiene la prioridad de acceder a postemporada.
Por su parte, Rodríguez fue adquirido para fortalecer un bullpen, pues acumuló 72 salvamentos en la LVBP. Podría ayudar a conservar ventajas a un club que posee una alta efectividad de 5.47, la quinta peor del certamen. Padrón sería evaluado para conocer el rol en el que sería de más utilidad para La Guaira.
Tigres necesita reaccionar
Tigres, que accedió al Round Robin en el certamen anterior, no encuentra el camino de la consistencia en esta cita porque posee una foja de 8-12 y figura sexto entre ocho equipos.
Adquirió a Tovar que es considerada una joya venezolana, porque disparó 15 cuadrangulares en la MLB en 2023, su primer torneo, para establecer un récord para shortstops novatos criollos. Su poder, de ser apreciado por Tigres -algo que dependerá de si el deportista es autorizado o no para trabajar por Colorado-, permitiría que Aragua elevara su nivel ofensivo, pues figura sexto en avarege colectivo con uno de .261.
Cabrera tratará ganar tiempo de juego, algo de lo que no gozó con Tiburones porque sólo disputó ocho compromisos. Aguilar tratará de hacer lo propio, porque laboró en 14 careos y tuvo poco chance para mostrar su talento. No impactaron con el conjunto guaireño. El primero bateó .259 y el segundo .208 en este campeonato invernal patrio.
Rodríguez tampoco pudo brillar con La Guaira, porque apenas trabajó en 10 enfrentamientos, razón por la que se concluye que el movimiento de los rayados es para tratar de sobresalir tanto ahora como en el futuro. Promedió .231 en la LVBP.
Sin duda, el tiempo determinará cuál de las agrupaciones le sacará mejor rendimiento a sus nuevas piezas, porque está claro que Tiburones apuesta por la veteranía para sobresalir de manera inmediata, mientras que Aragua pretende contar con noveles talentos para ser exitoso tanto ahora como en el futuro.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa LVBP