Una de las primeras preguntas que realiza el fanático criollo al momento en que un jugador debuta en las Grandes Ligas es: «¿Y de quién es en Venezuela?». Cuando muchos se hicieron esa misma interrogante durante el estreno de Rafael Marchán con los Filis en septiembre de 2020, la respuesta era muy desalentadora y sorpresiva.
De ninguno. Y hasta este pasado domingo, el joven careta continuaba sin una casa en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Entonces, el lunes, los Tiburones le pusieron punto final a la situación.
«Estamos muy contentos de poder contar con Rafael. No solo para este año, sino para las próximas temporadas», le comentó Fernando Veracierto, gerente deportivo, al departamento de prensa salado. «Es un receptor de calidad, con experiencia en las Grandes Ligas«.
Marchán, de 22 años de edad, disputó tres encuentros con los Filis a finales de 2020 y registró 20 duelos más con la organización en la recién culminada contienda. Ente las dos experiencias, el nativo de San Cristóbal marcó una línea ofensiva de .267/.323/.417, con un doble, un triple, dos jonrones, siete fletadas y un OPS de .740.
«De verdad estoy muy ansioso y feliz por la oportunidad. Le doy las gracias a Tiburones por darme este chance de ser mi equipo en Venezuela y por brindarme la ventana para mostrarme como pelotero en mi país», indicó Marchán. «Estoy muy orgulloso de vestir este uniforme que venía viendo desde pequeño«.
Asimismo, en cinco zafras de experiencia en las menores, el máscara exhibe un promedio de .265, con 48 dobles, tres triples y 98 carreras impulsadas en un total de 278 compromisos. Cuando no estuvo con el equipo grande en 2021, Marchán formó parte de las categorías doble A y triple A de la organización.
«Para mí es todo un honor darle la bienvenida al equipo a Rafael», dijo Ángel Bravo, exjugador e instructor de Tiburones. «Lo conozco desde que era un niño y sé de sus cualidades. Es un gran receptor y puede aportar mucho a la ofensiva, ya que batea a las dos manos. Ayudará bastante a los lanzadores gracias a su experiencia en las mayores», añadió.
Se sumó Teodoro:
Por lo general, Teodoro es quien debe esperar cada temporada por el arribo de José Alberto para completar la reunión de los hermanos Martínez en el clubhouse de los escualos; sin embargo, en esta oportunidad los roles se invirtieron y luego de que «Cafecito» se presentara en las prácticas saladas durante la primera semana, el menor de los hijos de Carlos «Café» se reportó este lunes, en el inicio de la segunda.
«Este equipo es muy importante para mí y por eso estoy aquí. Tuve un gran año en la Liga del Atlántico y espero transferir hasta acá lo que hice allá», señaló el patrullero.
Martínez disfrutó de una buena zafra ofensiva con los litoralenses en la 2020-2021, cuando ligó para .278 puntos de promedio, con .333 de OBP, siete dobles y 11 impulsadas en 32 cotejos.
Además de «Teo», La Guaira también contó este lunes con la adición del joven lanzador Arnaldo Hernández, quien debutó en la LVBP durante el turbulento torneo anterior.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Tiburones.