Luego de varias temporadas llenas de constante actividad con los Medias Blancas de Chicago, Yolmer Sánchez ha disputado apenas 11 compromisos en las Grandes Ligas en los últimos dos años combinados. Esta semana, el infielder venezolano llegó a un acuerdo de ligas menores con los Medias Rojas de Boston, en lo que significará una nueva oportunidad de retornar al mejor beisbol del mundo en 2022.
El pacto, que incluye una invitación al campamento primaveral del equipo grande, le permitiría a Sánchez mantenerse en el beisbol organizado, en una época en la que muchos colegas en su posición han optado por mudarse a la pelota mexicana o la asiática.
Sánchez, de 29 años de edad, se estrenó en la gran carpa con los patiblancos en 2014 y disputó un total de 646 encuentros con la organización desde su debut y hasta 2019. En ese lapso, el maracayero registró una línea ofensiva de .244/.299/.357, con 110 dobles, 24 triples, 31 jonrones y 214 carreras remolcadas.
Su mejor año ofensivo como ligamayorista tuvo lugar en 2017, cuando conectó para promedio de .267 puntos en 141 cotejos, en los que también fletó 59 rayitas, anotó 63 y marcó un OPS de .732. Sin embargo, defensivamente, la campaña dorada de Sánchez llegó en 2019, pues fue premiado con el Guante de Oro por su trabajo en la segunda almohadilla con los del Sur de Chicago.
Bajón:
En 2020, el ambidiestro apenas vio acción en 11 desafíos de los Medias Blancas, pero respondió con cinco hits en 16 turnos (.313 de average), además de siete anotadas, tres dobles y un cuadrangular.
Tras finalizada esa recortada contienda por la pandemia, Sánchez incursionó en la agencia libre y llegó a un acuerdo de ligas menores con los Bravos de Atlanta a finales de marzo. El aragüeño se mantuvo durante todo el torneo con la sucursal Triple A de la divisa y tan solo pudo ligar para .216/.309/.352 en 102 choques.
La versatilidad defensiva que ofrece el criollo será su principal argumento para pelear por un cupo en el roster de los Medias Rojas rumbo al día inaugural, al igual que su amplia experiencia previa en el máximo escenario; no obstante, es muy posible que el alto mando de Boston haya concretado la firma con la finalidad de mejorar su profundidad en las granjas, en lugar de con alguna intención de ver a Sánchez batallar por un cupo en la plantilla del mánager Alex Cora, por lo menos en un inicio.
El arranque de la temporada 2022 – y de los entrenamientos primaverales – continúa en peligro de retraso, gracias a las claras diferencias que mantienen la oficina de las Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros en la negociación actual del nuevo acuerdo colectivo.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía MLB.com.