Yu Darvish es la pieza que le falta a los Padres

Pocas veces hubo un movimiento que luce tan claro antes de concretarse como el potencial cambio que lleve a Yu Darvish a los San Diego Padres. Sería una negociación que favorezca a las tres partes involucradas, por lo que existe una expectación importante entre los reporteros que cubren las Grandes Ligas por las negociaciones.

Lo principal es que San Diego necesita un lanzador que pueda liderar su rotación. Mike Clevinger se perderá toda la campaña de 2012 por una operación Tommy John y Dinelson Lamet carece de la experiencia para llevar esa responsabilidad. Un abridor como Darvish, es lo que buscan los Padres.

El nipón, de 34 años de edad, ya suma ocho años de experiencias en las mayores, entre los que se consagró como un abridor dominante. En 2020 terminó segundo en las votaciones por el Premio Cy Young de la Liga Nacional, porque el 2.01 de efectividad, 2.23 de FIP y 93 ponches durante las 76 entradas trabajadas, dejaron a Darvish como uno de los mejores pitchers durante la última zafra.

https://youtu.be/ByzOdemBpgc

Ese tipo de dominio fue lo que carecieron los Padres la última campaña. Mostraron una ofensiva que podía equipararse a cualquier otro conjunto de las Grandes Ligas, sin embargo, llegaron a la postemporada sin un brazo curtido en esos escenarios y pudiera frenar a la ofensiva rival. Al enfrentarse a los Dodgers de Los Ángeles, terminaron superados por un grupo que tenía a Clayton Kershaw y Walker Buehler.

Cubs escuchan ofertas por Yu Darvish

Pero las características como lanzador de Yu Darvish no es lo único que hace perfecto al cambio. En los Chicago Cubs, conscientes de que una reestructuración está cerca, ven con buenos ojos mover a su lanzador estrella, porque tras una campaña en la que peleó por el premio al mejor pitcher del año, es el momento idóneo para exigir la mayor cantidad de prospectos a cambio.

Esa fue la información que reveló el periodista Jon Heyman en su cuenta de Twitter. Varios ejecutivos de MLB le dijeron al reportero que Chicago podría pedir a “Babe Ruth” para mover a Darvish, pues su nivel actual es merecedor de una oferta grande.

Un precio que los Padres pueden pagar. San Diego tiene la segunda mejor granja de prospectos, según lo especialista, por lo que tienen piezas de sobra para abultar la propuesta que envíen a Chicago. Además, su nómina salarial no tan elevada, por lo que pueden encargarse de los 59 millones de dólares que le restan al contrato del japonés.

Negociaciones iniciadas

Los análisis, opiniones y deseos de los aficionados llegaron a las gerencias de ambos equipos. Tanto Padres como Cubs iniciaron negociaciones para concretar un traspaso que involucre a Yu Darvish, según informó Kevin Acee del San Diego Union-Tribune.

El reportero afirmó que San Diego se fijó en el lanzador japonés, por lo que aceleraron las conversaciones con los oseznos. El periodista desconoce cuán adelantadas están las pláticas, sin embargo, confirmó que son reales y continuas.

El otro factor x en las negociaciones es la protección parcial de no intercambio de Darvish, que le permite bloquear un trato con 12 equipos. No se sabe la docena de clubes que están en la cláusula de no cambio, pero si se incluye a San Diego, Darvish podría solicitar algún tipo de bonificación financiera como compensación por renunciar a su veto. Al ser un club contendiente, ese no sería un inconveniente.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33

Foto: Chicago Cubs

Botón volver arriba