70 años de una tragedia en Brasil: el Maracanazo (+Foto)

Se cumplen 70 años de uno de los acontecimientos que conmocionó al universo del fútbol: el Maracanazo. El día que Uruguay venció 2 a 1 a Brasil en el partido final de la Copa del Mundo de 1950 y como visitante.

 

La canarinha celebraba su primer Mundial en casa; siempre fue la favorita. Un equipo eficaz que jugaba de buena forma. Por otro lado, los charrúas no tenían la misma preferencia, pero durante todo el torneo habían sido efectivos.

           

Todos pensaban que la celeste no se le vendría encima a la verdeamarelha. De hecho, los rumores eran paliza y goleada por parte de los locales, pero el final de la historia no fue así y se dio el Maracanazo.

 

El lugar de la tragedia: Estadio Maracaná

 

La tragedia sucedió en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro; de ahí el nombre. Tenía una capacidad de casi 200.000 espectadores. Había sido construido para el último enfrentamiento del campeonato.

 

Curiosamente, el estadio poseía la fachada aún sin pintar, pues se plasmarían los colores del conjunto triunfador. La casaca brasileña era blanca para ese entonces y se esperaba que así se teñiría el sitio.

 

Sin embargo, su color fue el celeste por la consagración uruguaya; se mantiene así hasta el sol de hoy. 

 

Una celebración antes de tiempo

 

Previo al encuentro, los cariocas ya cantaban victoria. Varios diarios mostraban portadas como: «O Brasil vencerá – A Copa será nossa». Se vendieron 500.000 camisetas con la inscripción: “Brasil Campeão 1950”.

 

Estaban carrozas adornadas en todo Río de Janeiro. Las autoridades poseían monedas conmemorativas con los nombres de los futbolistas de la selección local. El mismo Maracaná se ilustraba con pancartas ya alabando al vencedor.

 

Hasta incluso, se encontraba una banda musical preparada para tocar el himno nacional y hacer una marcha triunfal. Montaron un carnaval en julio para elogiar a su Selección antes de tiempo. 

 

Además, el presidente de la FIFA para aquel entonces, el francés Jules Rimet, poseía un discurso para la consagración auriverde. Ya no existía un equilibrio futbolístico para propios y extraños, ya afirmaban quién ganaba.

 

La garra charrúa logró el Maracanazo

 

Minutos antes, los dirigentes celestes daban por perdido el encuentro. Incluso, el Seleccionador Juan López Fontana estableció un planteo defensivo.

 

El capitán, Obdulio Varela hizo caso omiso y les comentó a sus compañeros: «Juancito es un buen hombre, pero ahora se equivoca. Si jugamos para defendernos, nos sucederá lo mismo que a Suecia o España».

 

Salieron, y al pisar el césped todo cambió. El estruendo en las gradas era tal que la tensión se agigantaba con cada cantico carioca.

 

Varela les dio animo otra vez: «hay doscientos mil gritando allá arriba, pero son de palo. Abajo solo hay once, como nosotros. No miren arriba ni a los lados, miren solo al frente».

 

 

Uruguay dio un golpe letal a Brasil durante la Final del Mundial disputada en el Maracaná (Foto: FiFA)

 

La canarinha iba por todo

 

La canarinha, como también de conocer a la selección de Brasil, comenzó con presión arriba, buscando su gol. En la primera mitad no pudieron capitalizar ninguna llegada a la plaza contraria. 

 

Cabe destacar que, con un empate la “scratch de ouro” se glorificaba como el número uno del mundo. Pero no se conformaron con eso.

 

Vino el segundo tiempo con todas las emociones cargadas. El extremo de la verdeamarelha Albino Friaça, abrió el marcador en el 47’.

 

Los aficionados gritaban a todo pulmón la anotación. Era la locura en el estadio. Nadie imaginaba lo que se arribaba.

 

Ghiggia el superhéroe celeste

 

En el plantel uruguayo había un genio del ataque, Alcides Ghiggia un wing derecho versátil y goleador.

 

Este extremo se encargó de engañar al guardameta Barbosa en la primera diana celeste. Simuló un tiro al arco y se la dio a Juan Alberto Schiaffino para igualar las condiciones, en el 66’.

 

Ya en el minuto 79’ Ghiggia se convirtió en un superhéroe. Volvió a persuadir al arquero rival y ocasionó que este hiciera una apertura en su primer palo. El delantero aprovechó para mandar un cañonazo y batir las redes.

 

La tragedia en el Maracaná

 

Después del último tanto del enfrentamiento, se propagó un silencio sepulcral; la imbatible Selección de Brasil perdía. 

 

El árbitro inglés George Reader pitó el final, se inundó el Maracaná con un estallido de llantos y pesares.

 

La incredulidad de los casi 200.000 espectadores se hacía presente. El shock colectivo era tal que ni los mismos campeones lo asimilaban.

 

El único juego en el que la canarinha cayó frente a otra selección en el campeonato, se convirtió en una mancha para su historia. Ese día se conoce hasta el momento cómo el Maracanazo, una tragedia jamás olvidada.

 

Escrito Por: Ulises Guevara / @Ulises_Guevara4

 

Foto: FIFA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba