A 13 años del bautizo vinotinto de Rondón (+Video)

Salomón Rondón anotó, un día como hoy, hace 13 años, su primer gol con la Selección Nacional de Mayores. Durante un amistoso con El Salvador, debutó, vio minutos como titular y marcó el gol de la victoria, igual que tantas veces llegaría a hacer más adelante.

La garra de Rondón: mostrada desde el primer partido

Su primer grito refleja con exactitud uno de sus muchos apodos: El Gladiador. Estirándose en el pasto para alcanzar a empujar un balón tras la habilitación de su dupla de ataque de aquel día, Cristian Cásseres, padre de su ahora compañero Cristian Cásseres Jr, marcó el 1-0 definitivo en 2008.

Ese Salo de 18 años, con más pelo que ahora, flaco, que pocos meses después daría el salto a Europa, inició una historia difícil de superar para las futuras generaciones: se convirtió en el máximo goleador histórico de Venezuela. Dicho día, otra futura leyenda de fútbol venezolano, Tomás Rincón, hizo parte del comienzo del atacante.

El General, quien tampoco había cruzado el charco y aún no tenía la barba que lo caracteriza ahora, sacó un remate potente fuera del área, para intentar abrir la defensa de los visitantes. El rebote lo pescó Cásseres y terminó poniéndole en bandeja de plata una asistencia al Obelisco de Catia.

31 goles después, escribió su leyenda

Con 20 goles en amistosos, 7 en clasificaciones al Mundial y 4 en Copa América, Rondón sigue ampliando su registros vestido de vinotinto, blanco o verde fosforescente, siempre con la ilusión de un país en su espalda. 13 años atrás, con el dorsal 11, raro en él, que más tarde nos acostumbró a verlo con la “9” o “23”.

César Farías lo vio nacer, Chita Sanvicente lo gozó en la Copa América 2015 con ese cabezazo del triunfo ante Colombia, Rafael Dudamel también lo disfrutó en la 2016 con par de dianas, y ya a José Peseiro le regaló su primera victoria en Sudamérica, el 2-1 frente a Chile.

Empezaba el relato de un ariete que supo sumar decenas de goles en España, Rusia e Inglaterra, pero el cual trasladó esos rendimientos a sus actuaciones en representación de la nación. Continúa, más cerca de acabarse que antes, y ahí sigue el punta de lanza, firme y, en todo momento, pensando en su Selección.

Puedes ver el séptimo de Vino con Gol Podcast, un espacio de Sports Venezuela para hablar de los venezolanos en el exterior y La Vinotinto:

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: Alchetron

Botón volver arriba