Adalberto Peñaranda es uno de los nombres que causa mayor efecto en la lista de buena fe que presentó Leo González, de interinato extendido por tres partidos más, de cara a los compromisos de Eliminatorias Sudamericanas de octubre. Luego de dos años sin vestir la camiseta vinotinto, ausente total en el proceso de José Peseiro, vuelve por medio de una convocatoria preliminar de 50 jugadores.
El último choque del creativo de 24 años fue en un preparativo previo a la Copa América frente a México (derrota 1-3, junio de 2019), cuando Rafael Dudamel lo alineó 11 minutos antes de acabar el encuentro. Entre su debut oficial en 2016 y dicho duelo sumó 15 presencias: 8 de Clasificación al Mundial Rusia 2018, 4 amistosos y 3 del torneo continental. No registró goles ni asistencias, siendo titular en 8 ocasiones.
Según se dijo, el cuerpo técnico del portugués intentó traerlo luego de la baja de Darwin Machís en la disputas anteriores a su rescisión, sin embargo, el llamado habría llegado tarde y no daban los tiempos de armar la logística necesaria.
Su actualidad regular en Las Palmas, la llave de su vuelta
Después de un año en Bulgaria accidentado, entre ser apartado por su entrenador por unas semanas, unos chispazos que encendían la llama de voltear la moneda y la lesión en el momento justo, cayó en Las Palmas. Cedido desde el Watford retornó a España donde brilló por primera vez, pero ahora a Segunda División, y ha visto acción durante todos las jornadas. Cinco veces -de seis- desde el pitazo inicial.
A partir de la pretemporada ya tenía mayor protagonismo y continuidad, anotaciones inclusive. Arrancada la Liga Smartbank regaló una corrida individual que finalizó en una habilitación a un compañero, dando su primer pase gol de esta aventura.
Ahora el sub-campeón mundial Sub-20 deberá esperar para confirmar si el seleccionador González lo incluirá en la plantilla definitiva y afrontará las citas contra Brasil, Ecuador y Chile.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FVF