Perder contra Deportivo Lara fue el detonante para que la directiva de Deportivo Táchira tomara la decisión de cesantear a Alexandre Pallarés de su cargo y en menos de 24 horas anunciar la llegada de Eduardo Saragó a San Cristóbal.
Saragó ya sabe lo que es ganar campeonato absoluto, torneos cortos y Copa Venezuela en sus 40 años de edad. Tenía varios años sin dirigir, desde 2017 para ser específico con el Deportivo La Guaira. Aunque recientemente dirigió un partido con Deportivo Lara y renunció por incumplimiento de acuerdos.
Ahora no titubeó en aceptar la oferta realizada por el presidente Jorge Silva. Toma un equipo lleno de figuras, pero con problemas serios para marcar goles. Por eso el Aurinegro está fuera de los cuatro primeros que dan cupo a Copa Libertadores.
Para que el equipo atigrado vuelva a ser peligroso en ofensiva y encontrar una armonía de juego, Eduardo Saragó tendrá que atacar varios puntos desde el día uno.
Los retos de Saragó
La nueva era del Aurinegro con Eduardo Saragó de técnico y Edgar Pérez Greco de asistente tendrán cinco partidos para intentar meterse en el llamado G4. Y antes, debe atinarle a ciertas falencias del equipo.
- Tener la mejor versión de Edder Farías. Llegó a ser el gran goleador del equipo tachirense y la realidad es que ni siquiera era titular con Pallarés, Anthony Uribe le ganó el puesto sin tener que marcar muchos goles. Saragó lo conoce porque lo dirigió en el Caracas FC y fue su goleador, con él le ganaron la Copa Venezuela al Táchira en 2013.
- Darle protagonismo ofensivo a Yerson Chacón. En el esquema de Pallarés, la joven promesa del club se dedicaba a hacer labores defensivas que le desgastaban más al momento de atacar. Partía muy atrás y al llegar a zona 3 lo hacía sin ideas y con menos claridad resolutiva.
- Recuperar a Jesús Quintero, Gabriel Benítez, Richard Figueroa y Nelson Hernández. ‘Chupilo’ Quintero pasó de ser revelación en 2021 a un jugador habitual en la reserva, mientras que Benítez no ha podido ganarle el lugar de lateral izquierdo a un central reconvertido a lateral como Marrufo.
- Figueroa y ‘Teto’ Hernández también perdieron protagonismo y tiempo de juego. Prácticamente fueron borrados por el cuerpo técnico anterior.
- Un sistema que tenga mejor elaboración de juego. Para que los delanteros tengan mejores y más cómodas oportunidades de gol debe existir un esquema que les favorezca en la gestación con balón. Tienen intérpretes, solo falta acomodarlos en los lugares ideales.
- Motivar a los que son suplentes. Los que son recambios en Táchira lo son a su máxima expresión. Muchos perdieron la motivación de competir por un lugar en el día a día debido a la falta de confianza, cuando entraban tampoco rendían y eso convirtió el proceso anterior de Táchira en un bucle negativo.
Saragó seguramente escuchará a cada jugador y así podrá diagnosticar por qué hay tantos rendimientos bajos.
Táchira no debe jugar tan directo. Deben establecer una idea con los intérpretes que tiene en la zona 2: Robert Garcés, Francisco Flores, Maurice Cova y Edisson Restrepo. Desde ahí puede partir la reconstrucción tachirense.
Los juegos de Táchira para buscar cupo entre los primeros 4:
UCV FC (Pueblo Nuevo)
Academia PC (La Bombonerita)
Hermanos Colmenárez (Pueblo Nuevo)
Zulia FC (Complejo Lino Alonso)
Estudiantes de Mérida (Pueblo Nuevo)
Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7
Foto: @DvoTachira