Mundial 2026: Con Messi a la cabeza, Argentina remonta un 0-2 ante Egipto y avanza a cuartos (+Video)

Por Carlos José Méndez / Foto: Thomas Coex-AFP

Argentina sigue de pie en su condición de campeón vigente. Con Lionel Messi a la cabeza, la Albiceleste borró una desventaja de dos goles para derrotar 3-2 a Egipto en Atlanta y avanzar a los cuartos de final de la Copa del Mundo 2026.

Messi y sus compañeros estuvieron contra las cuerdas, al borde de la eliminación, frente a un Egipto que levantó un muro impenetrable en su parcela defensiva y supo hacer daño en el contragolpe.

Los faraones tomaron la ventaja muy temprano, con un cabezazo de Yasser Ibrahim al minuto 15 y dieron un segundo golpe en la fracción 67, que parecía definitivo, en una contra que Mostafa Ziko finalizó con un remate de derecha a las redes.

El segundo gol de los egipcios llegó poco después de que el principal anulase una anotación del propio Ziko por una falta previa sobre Lisandro Martínez en el otro costado, un claro pisotón que fue advertido por el VAR.

Messi falló un penalti cuando el reloj marcaba el número 20, que habría servido para igualar las acciones y evitar el sufrimiento argentino. Pero más tarde, cuando su combinado lo necesitaba, ya casi con el tiempo reglamentario consumido, el mítico camiseta 10 sacó a relucir lo mejor de su juego, sin que se notasen sus 39 años y muy parecido a aquel joven que brilló por años en el Barcelona, para rescatar a los suyos de un prematuro adiós.

Messi encabezó la épica remontada

La resurección de una Argentina que parecía liquidada llegó a partir del minuto 79. Lo hizo a pura garra, con más fe que fútbol. Echó mano de la jerarquía, encabezada por un Messi que inteligentemente se tiró a la banda derecha, para eludir el bosque de piernas que conseguía cada vez que intentaba progresar por el centro del campo.

Desde el costado derecho «La Pulga» lanzó el servicio con el que Cuti Romero marcó el 2-1, de cabeza, en posición légitima según la tecnología, para encender la chispa, despertar a las tribunas, y buscar el milagro: darle vuelta a la pizarra.

Con 11 minutos, más el añadido por delante, la hazaña parecía posible. El empate casi cae tras una acción individual de Messi, que ingresó al área y habilitó a Lautaro Martínez, pero el atacante, con todo a su favor, cabeceó afuera.

Instantes luego apareció Messi para igualar las acciones y cambiar el decorado del compromiso. El 10 remató de zurda una pelota que recibió de un compañero dentro del área para devolverle la vida a los suyos, aparte de recuperar en solitario el liderato de goleo en la presente justa mundialista, con ocho dianas, y aumentar su ventaja en la tabla vitalicia, con 21.

El tanto de Messi ocurrió al 83. La premisa para Argentina era marcar el tercero y esquivar una prórroga que podría pasarle factura. Con mucho por disputar, empujón anímico por delante, parecía posible.

Y en efecto, sucedio. En un contragolpe, Lautaro Martínez recibió solo por el callejón derecho y puso un balón a la cabeza de Enzo Fernández para que firmara el 3-2, al 90+3, y completar uno de los regresos más épicos que se recuerde en citas planetarias.

Valga señalar que Egipto reclamó faltas sobre Mo Salah y Fathy previo a la anotación de Fernández, pero el VAR no apreció infracción en ninguna de las situaciones y le dio validez a la jugada siguiente en la que se definió el infartante partido.

Tras el silbatazo que marcó el fin del choque, Messi rompió a llorar, superado por la emoción. Argentina vio el abismo de cerca y pudo haber sido el inesperado villano por el penal errado.

¿Cruce sudamericano en cuartos de final?

Tras superar otro camino de espinas, Argentina quedó listo para unos cuartos de final en el que puede protagonizar un clásico sudamericano con Colombia, si es que este última supera a Suiza en el duelo programado para jugarse en el cierre de la tercera ronda, este mismo martes 7 de julio.

Contrario de lo que se especula, la Albiceleste no ha tenido un transitar fácil en Norteamérica 2026, como hacía suponer el sorteo, y ha sufrido a más no poder con dos rivales africanos de características similares, aplicados en defensa, con mucho orden, muy físicos, y efectivos para las transiciones hacia el área contraria.

La monarca sigue vigente, pero sin convencer del todo y con necesidad de ajustes si es que quiere repetir corona. De no ser por Messi, ya estaría en casa.

Ficha Técnica y Estadísticas: Argentina 3-2 Egipto

Categoría🇦🇷 Selección Argentina🇪🇬 Selección de Egipto
Esquema Táctico4-1-3-24-2-3-1
Goles y MinutosGoles:
C. Romero (79′, 1-2)
L. Messi (83′, 2-2)
E. Fernández (90’+2′, 3-2)
Goles:
Y. Ibrahim (15′, 0-1)
M. Ziko (67′, 0-2)
Goles Totales3 (Todos dentro del área)2 (Todos dentro del área)
Asistencias32
Alineación TitularE. Martínez; N. Molina (73′ Montiel), C. Romero, L. Martínez, N. Tagliafico (66′ N. González); L. Paredes; R. De Paul, A. Mac Allister, E. Fernández; J. Álvarez (95′ Medina), L. Messi 👑M. Shoubír; M. Hany, Y. Ibrahim, R. Rabia, K. Hafez; M. Attia, M. Lashin; Zizo (96′), E. Ashour, M. Ziko; M. Salah 👑 (73′ Trezeguet / 80′ Marmoush)
EntrenadorLionel ScaloniHossam Hassan Hussein
Posesión del Balón53% (10% en disputa)37%
Remates Totales (al Arco)19 (7 a puerta, 7 fallidos)5 (2 a puerta, 2 fallidos)
Remates por Zona11 dentro del área / 8 fuera4 dentro del área / 1 fuera
Pases Totales (Completados)616 (543 efectivos)382 (300 efectivos)
Centros (Completados)24 (9 efectivos)5 (2 efectivos)
Balón Parado (Córners / Faltas)6 saques de esquina / 10 lanzamientos1 saque de esquina / 16 lanzamientos
Disciplina (Amarillas / Rojas)0 amarillas / 0 rojas5 amarillas / 1 tarjeta roja
Faltas Recibidas1311
Fueras de Juego30
Pérdidas de Balón Provocadas1925

También te puede interesar:

Botón volver arriba
Sports Venezuela
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.