Brasil-Argentina: la final con todos los ingredientes

Dos de los mejores jugadores del mundo. La local. La ex-local. Los clásicos rivales. Dos de los tres países más ganadores de la región. Revancha. La infalible en esta instancia. La famosa por perder en ella. Eso y más envuelve al Brasil-Argentina que decidirá al nuevo campeón de América en el Maracaná este sábado a las 20:00 de Venezuela. El choque que deseaba la mayoría del continente tendrá lugar para que algún “10” le entregue a su nación una alegría más.

El cambio de localía regresó la Copa América a Brasil

Como se conoce, La Albiceleste sería una de las anfitrionas junto a Colombia en la fase de grupos del torneo. Sin embargo, la situación social-pandémica de ambos territorios movió tan solo unos días antes de su inauguración la copa al vigente monarca. Dos años atrás se midieron en semifinales, con La Canarinha venciendo 2-0 y derrotando a Perú los últimos 90 minutos del certamen. Lionel Messi declaró con rabia en aquella caída por un arbitraje volcado hacia la sede, según su visión y la de muchos argentinos.

Esa fue la ocasión más reciente en la que se vieron las caras. Los sureños consiguieron victorias cercanas, pero en partidos amistosos. El último triunfo en un encuentro oficial data de 2005. Superaron 3-1 gracias al doblete de Hernán Crespo y el tanto de Juan Román Riquelme, a pesar del descuento de Roberto Carlos por la Clasificación a Alemania 2006. Desde allí, se cruzaron 7 veces con 5 éxitos brasileños, incluida la final de 2007, y 2 igualdades.

Argentina perdió sus últimas 7 finales, Brasil ganó las 7 de este siglo

Argentina llegó a ser un meme por caer consecutivamente en las finales internacionales. Su sequía en torneos importantes de mayores es arrastrada desde 1993. 28 años. Subcampeones de Copa América (2004, 2007, 2015, 2016), del Mundo (2014) y de la Copa Confederaciones (1995, 2005) desde entonces. Acechan a Uruguay (15) con 14 trofeos en esta competición.

Brasil es todo lo contrario. No conoce una medalla de plata en este siglo. Su último segundo lugar fue en 1999. Conquistaron su quinta Copa del Mundo (2002), alzaron tres Copa América (2004, 2007, 2019) y mismo número de Confederaciones (2005, 2009, 2013). Van por su décimo título continental.

Messi vs Neymar, los dos mejores de la Copa y en el top mundial

Indudablemente Messi y Neymar están en el tope global, más allá de gustos y colores. Ex-compañeros en Barcelona, amigos y continuamente vinculados a volver a compartir camiseta. Esta vez serán adversarios por saldar una “deuda” con sus “pueblos”. El astro surgido de Santos no pudo estar presente en la consagración de hace dos años. Sí logró el primer oro olímpico de Brasil en su historia, también en césped propio (Río 2016). El rosarino, de igual forma, se colgó la dorada en unos Juegos Olímpicos. Y se llevó un Mundial Sub-20. Aún así, se le pide devolver la gloria con la Selección de mayores.

Lío es el máximo goleador de la Copa (4) y el que tiene más asistencias (5). Ney acumula 2 y 3, liderado a los suyos en tantos involucrados. En ellos están las miras puestas, las obligaciones, las esperanzas. Se sueña con una Gran Final a la altura de las emociones, jornadas de infarto y llanto que ha traído esta cita desde las llaves K.O.

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23

Foto: @CBF_Futebol / @Argentina

Botón volver arriba