Byron Castillo quedaría fuera de la nómina mundialista de Ecuador

Byron Castillo no será parte de la nómina con la que Ecuador acometerá la Copa Mundo de Catar.

El futbolista, que se desempeña como lateral por el carril derecho, estaría en los planes del director técnico, el argentino Gustavo Alfaro, pero la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) habría dado la orden de eliminarlo de la lista para cortar por lo sano y evitar líos en el futuro.

Fue un funcionario de gobierno quien adelantó la información. Pascual Del Cioppo, embajador de Ecuador en Catar, dijo, en una entrevista, haber sido notificado de que Castillo no haría parte de la lista de 26 convocados por decisión de la FEF.

“Desgraciadamente no viene Byron Castillo. Sería el broche de oro que Byron venga y meta un gol, pero desafortunadamente, la noticia que tenemos es que no viene”, afirmó Del Cioppo en una entrevista con el programa televisivo «Hechos de Impacto».

Mejor prevenir que lamentar

“Es una decisión que ha tomado la Federación, lo más seguro que para evitar problemas futuros”. Eso señalaba el diplomático respecto del motivo por el cual el ente rector del fútbol ecuatoriano decide bajar del avión al jugador que milita en el León de México.

Y es que el caso Byron Castillo ya la ha generado muchos problemas a Ecuador. Todo comenzó en mayo pasado, luego de que la ANFP de Chile le denunciase ante la FIFA por supuesta alineación indebida de Byron Castillo en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar.

La dirigencia chilena advertía, con pruebas en mano, que Castillo no era nacido en Ecuador, como señalaba su documento de identidad, y por ende el país, cuarto en la clasificación del premundial, debía ser sancionado.

Si le retiraban los puntos que la ‘Tricolor’ logró con el lateral en cancha, Chile asumía ese cuarto cupo mundialista. Pero la FIFA desestimó en dos ocasiones el reclamó efectuado por la ANFP y entonces esta última acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), como recurso definitivo. Al reclamo chileno se unió Perú, visto que ya había perdido opciones en la repesca mundial.

Byron Castillo es colombiano

El TAS emitió su veredicto el pasado martes 8 de noviembre y dio cuenta de una irregularidad que las autoridades de la FIFA, en par de ocasiones, no detectaron. Castillo, como alegaba Chile, no nació en General Villamil Playas, localidad ubicada en la provincia del Guayas, en la costa ecuatoriana, sino que vino al mundo en Tumaco, una ciudad colombiana que está en los límites fronterizos con el norte del país meridional.

Es decir, el documento de identidad de Castillo presenta información falsa y por tanto el organismo de justicia deportiva aplicó una sanción, aunque no tan drástica como esperaban chilenos y peruanos. El TAS ratificó el lugar de Ecuador en Catar 2022, pero comenzará el siguiente ciclo clasificatorio, rumbo al 2026, con tres puntos menos, sin olvidar que debe pagar una multa para reponer los gastos de los países demandantes.

Cuándo anuncian la convocatoria

De las cuatro selecciones de la CONMEBOL, solo Ecuador no ha publicado su lista jugadores citados. Su demora tiene que ver con el tema Castillo, según la prensa de aquella nación.

La FEF hace consultas ante la FIFA para cerciorarse de que no corre riesgos con la convocatoria de Castillo, pero, finalmente, la decisión sería no llevarlo a la Copa del Mundo y así esquivar cualquier tipo de problema.

Alfaro divulgará los nombres de sus 26 guerreros el lunes 14 de noviembre. Y allí se cumplirá el capítulo final de la novela Byron Castillo.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba