Caracas volverá a su casa. Después de cuatro meses alejado del estadio olímpico de la UCV por competiciones oficiales, este miércoles 3 recibirá al Club Deportivo Universidad César Vallejo, por la vuelta de la primera fase de la Conmebol Libertadores. La ida finalizó con un empate sin goles en Lima, por lo que solo la victoria le daría la clasificación a los dirigidos por Noel Sanvicente a la segunda fase de la copa.
Ahora bien, con otro empate a cero la serie se definiría por penales y la idea del cuerpo técnico junto con el grupo de jugadores es no llegar a esa instancia. La obligación por marcar goles pudiese jugar en contra de una plantilla que promedia los 21 años de edad, puesto que si pasan los minutos y el tanto no llega pudiese condicionar mentalmente a los jóvenes futbolistas.
“La ansiedad y la presión siempre va a existir, sobretodo en un grupo de jóvenes que muchos tienen sus primeros minutos de copa a nivel internacional, pero creo que el partido que se hizo allá es positivo. Analizándolo a nivel futbolístico, al ser de visitantes, fue bastante positivo para nosotros, siempre y cuando podamos ganar en este juego de vuelta” comentó de arranque el director técnico del Caracas Noel Sanvicente.
Caracas con una tarea difícil
Para Sanvicente vencer a la Universidad César Vallejo “será bastante difícil puesto que es un equipo que maneja bien la pelota; en los últimos dos años ha hecho buen fútbol con el “Chemo” (del Solar) y tenemos que tener claros que si queremos ser protagonistas tenemos que proponer un poco más”, enfatizó.
Para Sanvicente el grupo tiene que estar tranquilo en la cancha. Pero además les pide “que propongan, arriesguen y sean atrevidos. A pesar de la juventud nuestros jugadores tienen el talento para hacer el trabajo. Jugamos ante un equipo que tiene bastante tiempo trabajando, de muchísima experiencia, algunos de 37 y 35 años, por lo que son partidos interesantes para los que lo sepan jugar. Son 90 minutos frente a un equipo que maneja bien la pelota y hace la cancha bastante ancha, por lo que tenemos que cortar los circuitos de la tenencia del balón y hacerles daño; (…) tenemos jugadores para buscar el arco y ganar el partido”, subrayó.
¿Cómo se puede marcar?
“Proponiendo un poco más. A lo mejor allá se hizo un buen trabajo táctico y los jugadores hicieron un desgaste bárbaro, en la que en los últimos minutos ellos cambiaron su manera de jugar al ser un poco más atrevidos, mientras que nosotros en las contras no estuvimos finos en el último pase. Hoy nos toca ser diferentes, proponer, tenemos que coger la pelota y cortar los circuitos ¿Va a ser fácil? No, será complicado, pero esa es la idea, le tengo mucha fe a los muchachos, a pesar de que muchos están teniendo sus primeros minutos en copa tienen esas ganas de seguir avanzando, de ser protagonistas y no queda otra que ir a buscar el partido”, respondió.
En su respuesta Sanvicente confirma que sus dirigidos no estuvieron finos en el último pase, pero es la zona de la cancha que más modificaciones tuvo con respecto a la plantilla del año pasado. ¿Son detalles que se corregirán y se mejorarán con el correr de los partidos?
“Seguro. El año pasado fuimos el equipo más goleador pero hoy no están varios de esos goleadores como (Alexis) Blanco quien fue nuestro importado, Robert Hernández quien fungió de capitán, Anderson (Contreras) quien no estará por lesión pero me manejaba la zona medular y Saúl (Guarirapa), un juvenil que no estaba portándose como juvenil por las cosas interesantes que estaba haciendo. Son cuatro jugadores en la parte ofensiva y eso pega”, indicó el DT.
“Pero en las incorporaciones hay bastante juventud que quieren hacer las cosas bien, entonces debemos estar más tranquilos al momento de tomar decisiones en el último cuarto de la cancha, en la que nos faltó inteligencia, personalidad y la jerarquía que se necesita para poder finalizar las jugadas de gol”, agregó.
Caracas saldrá a presionar
Más allá de la deuda que existió en ataque en el partido de ida, en la defensa el equipo hizo un partido muy correcto, en la que los delanteros fueron los primeros defensores que buscaron presionar la salida del rival. Es uno de los argumentos que pretende repetir Sanvicente como fórmula ganadora este miércoles.
“Debemos mejorar muchas cosas, en la presión, en seguirles cortando los circuitos y no solamente tener orden para recuperarla sino también para jugar, porque nos faltó ser más atrevidos. Siempre dije que el equipo va a ir mejorando mientras se vaya agarrando confianza, este grupo tiene para seguir creciendo, puesto que con su juventud para mí no tienen techo y debemos tomar buenas decisiones para hacer daño”, resaltó Sanvicente.
Por último y no menos importante, no se puede dejar de lado la ausencia de la fanaticada capitalina. Hace exactamente un año, la hinchada colmó el Estadio Olímpico para apoyar al Caracas en su empate ante Boca Juniors, pero en esta oportunidad la pandemia que afecta al planeta impide que el público pueda apoyar al Caracas desde la grada.
“Yo sé que van a estar con nosotros”, afirma Sanvicente con un toque de nostalgia. Pero además agregó: “La confianza se gana y sé que muchos tienen la duda porque el equipo no tuvo incorporaciones de renombre o de jerarquía, pero nuestros principales refuerzos vienen de las categorías inferiores; si quieren que confíen en nosotros, la confianza se gana día a día en cada partido y así la gente va a seguir creyendo en nosotros. Una manera para que la gente crea en ellos es jugando bien, poder pasar de fase y así estará ese apoyo incondicional, esa pasión por la institución a la cual nos tienen acostumbrados”, concluyó.
Altas y bajas
Para este partido el Caracas recupera a Rosmel Villanueva, defensor que se perdió la ida por suspensión. Mientras que por el conjunto visitante estarán ausentes el venezolano Arquímedes Figuera, quien padeció un desgarro grado dos en el muslo derecho y Christian Ramos, quien sufrió un desgarro en el aductor en el muslo derecho.
La terna arbitral estará compuesta por Gery Vargas, quien fungirá como juez principal del encuentro, con Edwar Saavedra y José Antelo como asistentes y Christian Alemán como cuarto árbitro, todos de nacionalidad boliviana.
El compromiso entre el Caracas Fútbol Club y la Universidad César Vallejo de Perú, por la vuelta de la primera fase de la Conmebol Libertadores comenzará a partir de las 6:15 de la tarde (hora venezolana).
Escrito por: Prensa Caracas FC
Foto: Caracas FC