Mientras los peldaños van subiendo, Caracas FC deberá afrontar retos más complicados en la Conmebol Libertadores. El primer obstáculo para los dirigidos por Noel Sanvicente fue la Universidad César Vallejo, conjunto que para parte de la prensa peruana fue el tercer mejor club del pasado torneo local detrás del campeón Sporting Cristal y Universitario.
Luego del luchado triunfo 2-0 frente a los de Trujillo, ahora espera Junior de Barranquilla. Histórico club colombiano que parte con el favoritismo en esta llave.
Pero más allá del nombre y de lo que representa Junior en el panorama sudamericano, este desafío tiene un atenuante más para el técnico avileño, ya que por primera vez en su fructífera carrera al mando del Caracas tendrá que trascender en esta competición con una plantilla tan joven. Apenas 21.4 años de promedio, cifra que contrasta radicalmente con la de su similar colombiano, que posee mayor rodaje con 28.7.
¿Afectará la edad contra Junior?
Tomando en cuenta la juventud de los jugadores capitalinos podría creerse como una “desventaja” el tema de la edad, pero en cuanto a experiencia, gran parte del grupo sabe lo que es jugar Libertadores y Sudamericana, además del manejo tanto de emociones como de circunstancias que este tipo de partidos exige. Esto se debe principalmente a la filosofía del club que brinda confianza a su cantera, y los capitanes Jorge Echeverría y Leonardo Flores son fiel prueba de ello.
Ambos jugadores son los que comparten el mando del equipo desde la cancha y cuentan con la confianza de Sanvicente para esta responsabilidad, confianza que deben trasladársela al resto del grupo, principalmente a los fichajes que ya debutaron en este torneo para cumplir con el esquema de juego en busca del triunfo.
Tareas pendientes en el Caracas FC
Aunque el resultado fue positivo contra Universidad César Vallejo, pudieron verse deficiencias en la definición. Algo que habría brindado mayor tranquilidad en la clasificación. Bien sea por la inactividad de partidos oficiales o nerviosismo en los atacantes, es prioridad que el frente ofensivo que comanda el beninés Samson Akinyoola pueda mejorar en confianza y puntería con miras al arco.
Esta necesidad de mejora en la definición cumple con el hecho de que el equipo cuenta con una característica de poca posesión del balón que podría traducirse a pocas ocasiones de gol, y es ahí cuando la efectividad tiene que ser la bandera ofensiva de Caracas para encontrar un equilibrio con la defensa, que ha demostrado ser la mayor fortaleza del club al no recibir de momento goles en la competición y mostrarse con solidez.
Otra tarea pendiente deberá ser el minimizar las pérdidas de balón en mitad de cancha y el aumento en la precisión de pases; es prioridad evitar que le lleguen balones injustificados a Miguel Borja o Edwuin Cetré, quienes podrían hacer mucho daño a la zaga avileña, tomando en cuenta que Teófilo Gutiérrez estará ausente para este cotejo.
Junior y su complicada actualidad
Si bien nombre por nombre se invitaría a pensar que Junior es amplio favorito, lo cierto es que el equipo que hace vida en Barranquilla no cuenta con un buen presente en el torneo colombiano, su fútbol en estas primeras de cambio no convence a los hinchas del ‘Tiburón’ y esa falta de triunfo en los últimos cotejos han puesto en duda la continuidad del técnico y ex futbolista Luis Amaranto Perea.
Además llegarán mermados por las ausencias de Teófilo Gutiérrez por molestias en el tobillo izquierdo y Larry Vásquez, jugador fijo como volante por derecha que acarrea sanción desde la Copa Sudamericana, cuando fue expulsado en los octavos de final contra Unión La Calera.
Actualmente vienen de empatar in extremis al Atlético Bucaramanga, siendo salvados por un penal que Miguel Borja no fallaría para rescatar un punto con apenas dos remates al arco. Resultado que los dejó en la séptima posición con 17 puntos, producto de cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas.
Más allá del prestigio
Este tipo de llaves también representan un empuje económico para el Caracas FC, cabe destacar que dejar en el camino a la César Vallejo significó una ganancia de 500.000 dólares en premios Conmebol. Si se consigue eliminar a Junior para acceder a la fase 3, el 12 veces campeón del país estaría embolsillando 550.000 dólares a su cuenta, lo que significaría un incentivo extra para este par de cotejos.
Asimismo, el clasificado enfrentaría al ganador entre Montevideo Wanderers y Bolívar de Bolivia, en la disputa final por un lugar en la fase de grupos en la contienda continental.
El duelo de la ida entre el equipo de la costa atlántica colombiana y los Rojos del Àvila se dará cita este 10 de marzo a las 8:30 pm en el Estadio Olímpico de la UCV, mientras que la vuelta se disputará en el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla en el mismo horario.
Escrito por: Jerald Jiménez
Prensa: Caracas FC