La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció este miércoles 11 de mayo la apertura de una investigación para esclarecer la situación de Byron Castillo, futbolista de la selección de Ecuador, tras la denuncia interpuesta por la Federación Chilena de Fútbol respecto de una posible falsificación de documentos.
La semana anterior, la dirigencia del fútbol chileno acudió a instancias de la FIFA para denunciar irregularidades relacionadas con Castillo, de quien señalaron que es nacido en Colombia (Tumaco) y tiene más de 23 años.
Una firma de abogados contratada por la Federación Chilena de Fútbol presentó un folio con los documentos que sustentan el reclamo. Aparece como prueba reina un informe técnico jurídico del Registro Civil de Ecuador, en el que se señala que no existe acta de nacimiento de Castillo.
Chile pide los puntos que Ecuador logró con Byron Castillo en cancha
Usar a un jugador no elegible está contemplado como una violación en las normas de la FIFA y, en consecuencia, acarrea sanción.
Byron Castillo, futbolista del Barcelona, jugó en ocho de los 18 partidos eliminatorios de Ecuador, en los que la selección ecuatoriana sumó 14 de sus 26 puntos.
En este caso, Chile solicitó a la FIFA que aplique el reglamento y le retire a Ecuador los contables que consiguió con Castillo en cancha.
Un escenario así favorecería a Chile, pues terminaría de cuarto en la tabla de posiciones y aterrizaría en el grupo A de Catar 2022, al tiempo que Ecuador descendería a la última plaza y Venezuela subiría a la penúltima plaza.
Chile y Perú tendrían la misma cantidad de puntos (24), pero la selección austral sería cuarta por mejor diferencia de goles. Así las cosas, la oncena inca se mantendría como el representante de Suramérica en el repechaje a disputarse en junio.
Todo el mundo pendiente del veredicto de la FIFA
La FIFA no fijó un plazo para pronunciarse sobre la investigación que acaba de iniciar, pero está claro que debe producirse a la mayor brevedad posible. Hasta tanto, todo el mundo estará pendiente de la resolución final del organismo.
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: Cortesía