Colombia tenía 14 años sin jugar una Copa del Mundo cuando José Pekerman aterrizó en Bogotá para hacerse cargo de la selección cafetera. Aquello ocurrió en 2012. Los resultados llegaron casi de inmediato. El argentino metió al combinado del vecino país en Brasil 2014 y también lo clasificó a Rusia 2018.
Con todo y eso, Pekerman no escapó a la crítica de la implacable prensa colombiana. En Rusia las expectativas eran altas y no le perdonaron al argentino que se fuesen eliminados en octavos de final (por penaltis ante Inglaterra) después de dominar su grupo en la primera fase.
El mal ambiente, los rumores de un supuesto quiebre entre el DT y los jugadores, más la negativa de la dirigencia de darle continuidad al proceso, desembocaron en la salida del argentino. El ciclo terminó en septiembre de 2018.
Adiós Pekerman. Meses más tarde, en febrero de 2019, el portugués Carlos Queiroz fue nombrado como su sucesor. La dirigencia vio en el luso el entrenador ideal para comandar el barco hacia Catar 2022.
Sin Pekerman y al borde del precipicio
A la luz de los resultados, salir de Pekerman no fue negocio. Queiroz duró apenas dos años en el cargo y Reinaldo Rueda, el eterno comodín, llegó como ‘apaga fuegos’ en enero del año pasado, pero, en cambio, ha visto incendiar la casa por dentro.
El revés 0-1 que encajó frente a Perú la tarde del viernes, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, dejó a Colombia fuera de la zona de clasificación cuando restan tres jornadas para el cierre de la etapa clasificatoria.
Son seis partidos al hilo sin victorias y con un bajo registro de goles anotados, pese a contar con delanteros de primerísimo nivel como Radamel Falcao, Luis Muriel y Duvan Zapata.
Colombia, que tiene 17 puntos, bajó a la sexta plaza. Perú, su último verdugo, lo apartó de la zona de privilegio. Claro está, todavía tiene opciones de clasificar, pues la eliminatoria de la Conmbol otorga cuatro cupos directos y la posibilidad de jugarse un boleto en un repechaje. Solo dos unidades le separan de la quinta plaza.
Eso sí, tiene que hilar fino en las tres últimas fechas. El martes enfrenta a la ya clasificada Argentina y en marzo le hará frente a Bolivia, aferrada todavía a la ilusión mundialista, y a Venezuela. Sí, como leyó, a la Vinotinto. Paradójicamente, puede que sea Pekerman (se estrenó con una goleada 4-1 sobre Bolivia como DT de Venezuela) quien le de el golpe de gracia a Colombia.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía