Conmebol dejó a Colombia sin Copa América: ¿Dónde jugará la Vinotinto?

Tras la decisión de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) de retirarle a Colombia la sede de la Copa América 2021 y dejar a Argentina como único país anfitrión, cinco selecciones, entre ellas las de Venezuela, tienen pendiente conocer en cuáles estadios jugarán sus partidos del certamen, una información que prometió divulgar en las próximas horas el ente rector del fútbol suramericano.

La Vinotinto forma parte del grupo B, junto con Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y tenía pautado jugar en Medellín, Cali y Bogotá. La oncena dirigida por el portugués José Peseiro iba a disputar cuatro de los 15 partidos que estaban asignados a Colombia y que cambiarán de plaza, producto de la decisión de la Conmebol.

¿Dónde jugará la selección venezolana? No hay certezas todavía. “La Conmebol asegura la realización de la Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia”, adelantó la institución presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez.

Sin embargo, la prensa argentina comenzó a dar luces sobre los estadios que acogerían los desafíos que se mudarán de Colombia al país sureño. El medio TyC Sports reseñó que los diez choques del grupo B serían distribuidos entre La Bombonera, el Libertadores de América, el Ciudad de Plata y el Bicentenario de San Juan, que se agregan al Monumental, el Mario Kempes, Madre de Ciudades y el Malvinas.

¿Por qué Colombia perdió la sede de la Copa América?

El país cafetero vive días de mucha convulsión, producto de las protestas ciudadanas, y ello hace imposible un desarrollo del torneo sin sobresaltos. Lo sucedido en Copa Libertadores, con partidos que se interrumpieron de manera momentánea por los efectos de los gases lacrimógenos que efectivos policiales lanzaban a manifestantes a las afueras de los estadios, fue un aviso.

A ello se suma la crítica situación con el tema pandemia, que se refleja en cifras escandalosas respecto de contagios y muertes por la covid-19.

Consciente de que el país no está en condiciones para albergar un evento de tanta responsabilidad como la Copa América, el gobierno colombiano pidió el aplazamiento del certamen para el mes de noviembre, pero la Conmebol le dijo no a la solicitud y, en cambio, le retiró la sede.

Así las cosas, el torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugará entero en suelo argentino, entre el 13 de junio y el 10 de julio.

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba