Sudamérica entera extraña las noches mágicas de Copa Libertadores, el torneo número uno por excelencia de Conmebol que también esta frenado debido al virus Covid-19. La edición 2020 iba apenas por la segunda jornada en la Fase de Grupos.
El último Campeón de América fue el Flamengo de Jorge Jesús, brasileños que derrocaron el reinado de River Plate gracias a dos goles de Gabriel Jesús sobre la hora en Lima 2019. Fue el segundo tÃtulo del ‘Mengão’ y el decimonoveno para los clubes de Brasil, que ahora están seis del historial de los argentinos.
Independiente de Avellaneda es el Rey de Copas con siete. Sin embargo, en el siglo XXI es Boca Juniors el más ganador con cuatro (seis en su historial). Los dos que más han disputado finales son Boca con 1 y Peñarol con 10.
Copa Libertadores en este siglo: Boca es el máximo rey
Bajo la conducción de Carlos Bianchi, Boca Juniors levantó las dos primeras copas de la nueva era. Las dos definiciones en penales ante Palmeiras y Cruz Azul. Óscar Córdoba (en plan estelar), “Patrón†Bermúdez, Ibarra, Bataglia, Riquelme y Palermo fueron parte de ese éxito Xeneize.
El club Olimpia de Paraguay rompió el Bicampeonato de Boca, que de hecho es el último en hacerlo. El decano terminó con el sorprendente São Caetano de Marcos Senna en penales. Ya en 2003 los bosteros volvieron a probar las mieles ganadoras.
Once Caldas dio la campanada en penales ante Boca en 2004 y Sao Paulo venció en la final 2005 de brasileños, ante Athletico Paranaense. Internacional impidió el bicampeonato paulista gracias al inspirado Rafael Sobis.
Román volvió a La Boca en 2007 y realizó una de las mejores actuaciones en finales que se hayan visto. Le hizo tres goles a Gremio en 180 minutos. Una obra de arte del ‘10’.
Brasil tomó la batuta y sacó diferencias
“Patón†Bauza hizo historia en 2008 con LDU Quito al vencer en penales a Fluminense, ese es hasta ahora el único tÃtulo de Ecuador en el torneo. Luego, Estudiantes de La Plata con Sabella vencieron a Cruzeiro de visitante para obtener la cuarta.
Del 2010 al 2013 los brasileños sumaron cuatro Libertadores a su vitrina. Internacional de Giuliano, Santos FC de Neymar, Corinthians de Emerson Sheik y el Atlético Mineiro de Ronaldinho.
San Lorenzo y River Plate le devolvieron la alegrÃa a Argentina en 2014 y 2015. Atlético Nacional, con “Lobo†Guerra como figura, en 2016 brilló ante el Independiente del Valle. Gremio, comandado por Arthur y Luan, fueron los reyes en 2017.
La última final que se disputó a doble partido tuvo como protagonista a los dos más grandes de Argentina. Boca y River empataron 2-2 en La Bombonera y en la vuelta, que se jugó en Madrid, el Millonario venció 3-1.
En Lima se jugó la primera final única de Copa Libertadores con el nuevo formato. El estadio Monumental de Ate vio como Gabriel Jesús le marcó dos goles en menos de tres minutos a River para ganar sobre la hora, y levantar su segunda copa.
Escrito por: Raúl Zambrano Cabello / @ZambranoPoesia
Foto: Diario Olé.