De María Peraza a Micheel Baldallo, dos larenses campeonas en Colombia con el Santa Fe

Antes fue María Peraza y ahora Micheel Baldallo. Dos futbolistas nacidas en Barquisimeto, capital del estado Lara, al occidente de Venezuela, con algo en común: campeonas en la Liga Profesional Femenina de Colombia con el Santa Fe.

Peraza vistió el rojo cardenal durante las temporadas 2017 y 2018. Fue parte de la plantilla que levantó el trofeo de campeón en la primera edición del torneo profesional de fútbol para damas en el vecino país. En aquel certamen, el conjunto bogotano se impuso en la final al Atlético Huila con global 3-1 (2-1 en la ida y 1-0 en la vuelta).

Tras su paso por el Santa Fe, la zaguera, que ahora tiene 29 años, militó en Millonarios, Deportivo Cali y Atlético Nacional (en dos etapas), antes de dar el salto a México, de la mano del Cruz Azul, al que defiende desde 2022.

Micheel Baldallo, de un título en Venezuela a otro en Colombia

Baldallo es una jugadora surgida del prolífico semillero de futbolistas que es la parroquia Unión. Tiene 23 años y cumple su primera experiencia en el exterior. Es una apuesta del técnico venezolano Omar Ramírez, quien no dudó en sumarla a la plantilla de Las Leones, tras su destacado desempeño en la temporada 2023 de la Liga FUTVE femenina, en la que coronó el título como capitana del Deportivo Lara.

La atacante llegó al Santa Fe en enero del presente año. Jugó poco o nada al principio del campeonato, pues le costó adaptarse a la altura de la capital colombiana, pero ya en la fase final empezó a ganar minutos y en el choque de vuelta, disputado la noche del viernes en el Pascual Guerrero de Cali, entró en el complemento y jugó casi media hora, para tratar de aprovechar su velocidad e intentar hacer daño en el contragolpe.

Así pues, Baldallo encadenó un éxito con otro, de la coronación con el Deportivo Lara a la enorme alegría que supone ser parte del equipo monarca en la exigente liga colombiana. El Santa Fe se proclamó campeón después de superar al América de Cali en la gran final, con global 2-0 (2-0 en la ida en Bogotá y 0-0 en la vuelta).

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba